En Brasil lograron eliminar el VIH a un hombre y podría ser el primero en curarse

En Brasil lograron eliminar el VIH a un hombre y podría ser el primero en curarse
8 Julio, 2020 a las 08:20 hs.

Por primera vez un hombre de Brasil con VIH ha entrado en remisión a largo plazo después de haber sido tratado durante menos de un año con un cóctel intensivo de múltiples medicamentos contra el sida, ofreciendo la esperanza de una posible cura para millones de personas que padecen la enfermedad, según dieron a conocer este martes los médicos que lo trataron, informó la agencia Reuters.

El brasileño, de 34 años y que no fue identificado, había sido diagnosticado como portador del virus en 2012. Los médicos le aplicaron una terapia antirretroviral (TARV), que se reforzó con medicamentos adicionales, incluida una forma de la vitamina B3 conocida como nicotinamida.

Los especialistas señalaron que el tratamiento aplicado en el paciente se detuvo después de 48 semanas de haberlo iniciado y 57 semanas más tarde no se encontraron rastros del VIH en sus células. Además, las pruebas de anticuerpos contra el virus fueron negativas.

“Este caso es extremadamente interesante, y realmente espero que pueda impulsar más investigaciones sobre una cura para el VIH”, señaló Andrea Savarino, médico del Instituto de Salud de Italia que codirigió el ensayo.

Sin embargo, el especialista advirtió que otros cuatro pacientes que fueron sometidos al tratamiento con el mismo cóctel intensificado de medicamentos no vieron ningún efecto positivo contra el virus. “Es muy probable que el resultado no sea reproducible”, señaló el médico recalcando que se trata de “un experimento preliminar”.

El caso fue presentado en una conferencia sobre el sida celebrada en San Francisco (EE.UU.). Al respecto, Sharon Lewin, especialista del Instituto Doherty de Australia, dijo que el resultado era “muy interesante” pero que aún plantea varias preguntas. Y explicó que, dado que el hombre “era parte de un ensayo clínico más grande”, es importante comprender el efecto que se produjo en todos los participantes.

Se estima que 38 millones de personas actualmente son portadoras del virus que produce el sida. Mientras que desde que apareció el VIH, en la década de 1980, más de 75 millones de personas se han infectado, de las cuales casi 33 millones murieron.

En los últimos años han aparecido varios medicamentos para reducir la carga viral y mantener la enfermedad bajo control, pero una cura definitiva aún está a la espera. Anteriormente se dio a conocer que dos hombres, en casos separados, consiguieron librarse del VIH después de haber sido tratados con un costoso, complejo y arriesgado procedimiento de trasplante de médula ósea. Dichos casos fueron considerados como “funcionalmente curados” y “en remisión”.