Presentan proyecto de Paridad de Género, consensuado entre mujeres de todas las fuerzas políticas de la Legislatura Pampeana

Presentan proyecto de Paridad de Género, consensuado entre mujeres de todas las fuerzas políticas de la Legislatura Pampeana
7 Julio, 2020 a las 13:30 hs.

“El proyecto en sí, habla de la paridad de los cargos electivos, tanto para la fórmula de gobernador o gobernadora, lo mismo para intendencias y comisiones de fomento, de los poderes legislativos, los partidos políticos y los juzgados de paz”, explicó la Secretaria de la Mujer, Liliana Robledo.

Este martes se presentó el proyecto de Paridad de Género, consensuado entre mujeres de todas las fuerzas políticas de la Legislatura Pampeana.

La secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, acompañada de legisladoras de los distintos bloques provinciales, presentó la iniciativa. El proyecto cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo y fue redactado con la participación de todas las diputadas provinciales.

“Queríamos comunicarles el trabajo que venimos realizando con todas las legisladoras que hoy nos acompañan. Si bien están representadas una de cada bloque en este momento y nos acompaña la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados”, dijo Liliana Robledo en la presentación realizada en el Salón del Pensamiento de la Cámara de Diputados y Diputadas.

“Es importante que conozcan que hemos trabajado en conjunto el proyecto de Paridad de Género y que si bien se venía trabajando desde la gestión anterior, en la nueva conformación de la Cámara, se han tomado las observaciones de la Comisión del año pasado y también se han incorporado las disidencias, para tener una mejora continua  a la política de la visibilización y la participación de las mujeres en la vida pública”, agregó

“Por eso celebro este nuevo encuentro que tenemos entre nosotras y quiero agradecerles públicamente el trabajo y los aportes que han hecho cada una de ustedes y hacer esto extensivo a los partidos políticos y a sus representaciones que nos han hecho observaciones”, dijo Robledo.

La secretaria de la mujer recordó que la iniciativa era en principio del Poder Ejecutivo de la gestión anterior de Carlos Verna y que fue ratificada por Sergio Ziliotto. “Nos parece importante a nosotras que sea el Poder Legislativo, con todas las legisladoras las que firmen este proyecto que hemos elaborado en conjunto y hemos llegado con un texto acordado”, agregó.

“El proyecto en sí, habla de la paridad de los cargos electivos, tanto para la fórmula de gobernador o gobernadora, lo mismo para intendencias y comisiones de fomento, de los poderes legislativos, los partidos políticos y los juzgados de paz”, explicó Robledo.

“Esas modificaciones fueron las que estuvimos trabajando y fuimos incorporando a las disidencias y observamos que las vacancias no se generaban como se debían generar. Estamos pensando en una ley de igualdad, de participación comunitaria, tanto en cargos electivos del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, y así también en los partidos políticos”, precisó.

Robledo explicó que en el caso de reemplazos en cargos electivos, se respetarán los géneros. “Si sale un varón, entra un varón y si sale una mujer, entra una mujer. Antes no se dio así porque no había un marco legal que lo regulara de esta manera”.

“Esto empezará a regir a partir de la próxima convocatoria de elecciones de la mayoría de los partidos políticos. Apenas se haga la convocatoria, se aplicará a las elecciones de cargos partidarios y para las próximas elecciones si la ley sale aprobada de esta Cámara”, indicó Robledo.

Fuente: PlanBnoticias

En esta nota hablamos de: