Alumnos del colegio Los Caldenes fueron premiados a nivel nacional por un gran proyecto literario

Alumnos del colegio Los Caldenes fueron premiados a nivel nacional por un gran proyecto literario
6 Julio, 2020 a las 19:40 hs.

El Centro Educativo “Los Caldenes” de General Pico recibió el segundo premio en la categoría “comprensión lectora en contextos de estudio” del concurso “Mundos literarios. Tu lectura, tu aula, tu mundo”.

En este caso, el premio fue recibido desde el Ministerio de Educación de Nación y la Fundación Santillana y desde la institución educativa felicitaron a los alumnos y a las docentes María Koncurat y María Julieta Roig por todo lo logrado.

Mundos Literarios

Mundos literarios es un proyecto que surge en 2014 desde el área de Lengua y Literatura, en el Centro Educativo Los Caldenes, nivel secundario.

La propuesta busca a través de una actividad recreativa que los alumnos lean clásicos literarios y trabajen en la comprensión de los textos. Para ello se propuso que jueguen con la interpretación y encarnación de diversas obras clásicas.

La consigna consiste en que los estudiantes de cada división de 1° a 6° año, a partir de la lectura y análisis de un libro seleccionado, transformen y resignifiquen el espacio del aula, recreando los mundos que habitan en las historias leídas, para ser “relatados” a compañeros de otros cursos, padres y docentes que recorran la institución durante una jornada.

Deben organizar, imaginar, presupuestar y gestionar. La puesta en escena debe ser de tipo “museo” o “instalación artística” y debe cumplir con los siguientes requisitos, que luego serán evaluados por un jurado: puesta en escena, vestuario, maquillaje, tecnología audiovisual, mensajes clave de la obra elegida, biografía y bibliografía del autor, originalidad de la propuesta y, finalmente, capacidad de transmitir conocimiento sobre el género literario. Para cumplir estas consignas se requiere un trabajo previo para el abordaje, análisis y comprensión del texto.

La experiencia en sí moviliza a toda la comunidad educativa y resulta un desafío de interpretación y aprendizaje colectivos por parte de todos los participantes y asistentes.

Queremos felicitar a los alumnos del secundario que han participado del proyecto 𝕄𝕌ℕ𝔻𝕆𝕊 𝕃𝕀𝕋𝔼ℝ𝔸ℝ𝕀𝕆𝕊 desde su primera…

Posted by Centro Educativo Los Caldenes on Monday, July 6, 2020
En esta nota hablamos de: