Por Jimena Asquini

Hoy vamos a hablar de los cercos perimetrales

Hoy vamos a hablar de los cercos perimetrales
5 Julio, 2020 a las 08:00 hs.

Los cercos perimetrales son la forma de dividir o dar privacidad a una vivienda, por lo tanto muchas veces recurrimos a las plantas para desarrollarlos, o bien tenemos una pared de divisorio y pretendemos darle un aspecto más natural a esa pared cubriéndola con trepadoras o arbusto.

Hoy les voy a contar y mostrar algunas plantas que se pueden usar para tal fin.

Importante:

• Es necesario saber la distancia de plantado, no todas las plantas se plantan a la misma distancia.
• Siempre que se usen trepadoras o crataegus se les debe quitar la caña que traen de cultivo y desenredarlas así cuando crecen no se estrangulan, si no lo hacen, eso hace que el cerco con el tiempo se SEQUE.
• Otro dato importante es que se deben plantar inclinadas contra la pared o alambrado.
• Se pueden desarrollar durante todo el año. Lo ideal siempre son los meses fríos.

¡¡Variedades!!

• Madreselvas, jazmín de leche, jazmín amarillo: son las trepadoras por excelencia para desarrollar cercos, van plantadas entre 1,5 y 2 metros de distancias, siempre inclinadas hacia el cerco a desarrollar y en caso de ponerlas sobre una pared debemos colocar dos alambres paralelos al suelo el primero al 1 metro y el segundo a 2 metro, esto les va permitir agarrarse y trepar. La poda recomendada es en abril y cada 4 años.
• Crataegus: arbusto muy usado, pero requiere 2 podas anuales una en marzo y otra en noviembre, se enferma mucho se los debe controlar de cochinilla algodonosa y mosca blanca. Se debe plantar cada 1 a 1,5 metros de distancia.
• Hiedras y Enamoradas del muro: estas trepadoras solo pueden usarse contra las paredes, si la pared está muy expuesta al sol tendremos que ayudarla a que se adhiera con una maya que la apriete contra la pared, por lo menos dos años hasta que agarren sus ventosas. Son un poco lentas pero al adherirse contra las paredes son una buena opción en espacios pequeños. Distancia de plantas 1 a 1,5 metros entre plantas.
• Mixtos: ¡¡¡Estos son los que más me gustan!!! Ya que acá la imaginación es infinita, la mezcla de arbustos, trepadoras, formios y gramíneas nos dan una textura, color y formas muy diferentes, logrando una doble función cerco perimetral y cantero de color, en este caso se recomienda 1,5 a 2 metros de distancia entre planta ya que vamos a usar más de una línea de plantas en algunos casos logrando muchísimo movimiento en nuestro cerco.

La poda sólo será necesaria en algunas plantas cuando su crecimiento sea exagerado en el mes de junio/julio y cada 4 años.

Jimena Asquini

Tec. Floricultura

Mat. 788

En esta nota hablamos de: