Mayoral recordó la “Semana de la Seguridad Vial”

Mayoral recordó la “Semana de la Seguridad Vial”
2 Julio, 2020 a las 13:19 hs.

La Vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados de La Pampa y legisladora por el oficialismo, Alicia Susana Mayoral (FREJUPA), recordó la promulgación de la Ley N° 3.070/18 de su autoría, la cual instituye la “Semana Provincial de la Seguridad Vial” a desarrollarse la primera semana del mes de julio de cada año.

Mayoral recordó entre los fundamentos presentados de su ley que: “La educación vial consiste en desarrollar y perfeccionar en las personas, facultades intelectuales y habilidades vinculadas a su desempeño en la vía pública, ya sea como peatón o conductor de un vehículo. Entre los temas abordados por la educación vial encontramos: conceptos de vía pública, características de la seguridad vial, tipología de los accidentes de tránsito y destrezas aplicadas por buenos conductores y peatones”.

A lo cual agregó que: “conforme los últimos informes aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones causadas por este tipo de accidentes constituyen la octava causa mundial de muerte, siendo la primera entre jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. Según estas cifras, las tendencias actuales indican que, de no tomarse medidas urgentes, los accidentes viales se convertirán hacia el 2030 en la quinta causa de muerte a nivel mundial”.

En nuestro país, el organismo encargado de controlar y reducir los grados de siniestralidad vial, es la Agencia Nacional de Seguridad Vial, creada el 9 de abril de 2008. Para lograrlo, este organismo implementa una gran variedad de planes como campañas de difusión, concientización, control y fiscalización del tránsito; constitución de un sistema de antecedentes de tránsito, estadística accidentológica y creación de mapas de riesgo y puntos negros.

En Argentina, el 10 de junio se conmemora el “DÍA DE LA SEGURIDAD VIAL”, fecha en la cual entrase en vigencia el Decreto N° 12.689/45, mediante el cual la Administración Nacional de Vialidad Nacional instrumentó diferentes medidas para controlar el tránsito, para evitar accidentes.

Para el caso de La Pampa, la Diputada Mayoral propuso en su ley que la Semana Provincial de la Seguridad Vial se llevase a cabo durante la primera semana del mes de julio de cada año, previo al inicio del período de receso invernal, dado el alto nivel de tránsito registrado en la provincia durante el mismo; cuestión que éste año como consecuencia de la pandemia, seguramente el mismo se verá claramente reducido.

En esta nota hablamos de: