Encuentro de intendentes de la Microrregión II en Médano: Hablaron de la Ley de Plaguicidas y otros proyectos vinculados a medio ambiente

Encuentro de intendentes de la Microrregión II en Médano: Hablaron de la Ley de Plaguicidas y otros proyectos vinculados a medio ambiente
2 Julio, 2020 a las 22:10 hs.

Este jueves por la tarde se llevó a cabo en el auditorio de Medano, una nueva reunión de los intendentes que forman parte de la Microrregión II, del encuentro participaron 17 de los 18 mandatarios comunales que integran la microrregión.

También estuvo presente el subsecretario de Ambiente y Ecología de la Provincia, Fabián Titarelli y técnicos del área; funcionarios de la Secretaría de Ambiente Municipal y los directores de Asuntos Municipales Zona Norte, Juan José Rainone y José Osmar García.

Temario

Entre los temas que se trataron durante la reunión convocada por la microrregión, figuraron la ley de plaguicidas por la cual recientemente los jefes comunales fueron convocados al ámbito de la cámara de diputados, dónde viene siendo tratada esta ley, que elevó el poder ejecutivo de la provincia.

Otro de los temas en el que trabajaron, tuvo que ver con la gestión de residuos sólidos urbanos; también se abordó el tratamiento de la propuesta, realizada oportunamente a todos los intendentes de la microrregión, de conformación de un denominado mercado común del Norte, que se está tratando de constituir; finalmente los intendentes se ocuparon de analizar la posibilidad de armar la Unidad Ejecutora del Acuífero Pico -Dorila-Speluzzi-Vertiz, a partir de una propuesta concreta, acercada recientemente por parte de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de la Pampa, a cargo de Néstor Lastiri.

Gestión de los envases vacíos de agroquímicos

El subsecretario de Ambiente y Ecología Tittarelli manifestó su interés por tomar contacto con los intendentes, que forman parte de la microrregión, por la relación que existe con Campo Limpio: “Ustedes son los que tienen la responsabilidad de gestionar los envases en la provincia, y el gobierno de La Pampa ha tomado la decisión de que esto empiece realmente a funcionar. Vamos a exigir a Campo Limpio, eficiencia en ese sentido” Dijo Tittarelli dirigiéndose a los intendentes norteños.

El funcionario provincial consideró además que para lograr este objetivo todas las partes deben tomar el compromiso de trabajar a conciencia.

“Todos tienen que aportar su cuota de responsabilidad, en la cadena productiva. Al Gobierno de la provincia le corresponde hacer aplicar la ley, por eso es fundamental tener una comunicación fluida con ustedes, que están en permanente contacto con los productores agropecuarios” señaló Tittarelli.

Colaboración de todos

“Hoy vinimos a participar de este encuentro para charlar con los intendentes, de cara a una nueva campaña de Cosecha, tratando de coordinar acciones y ver de qué forma nos organizarnos entre todos y empezamos a cambiar la situación” dijo Tittarelli refiriéndose puntualmente al tratamiento ulterior de los envases vacíos de agroquímicos y plaguicidas.

Tittarelli indicó que desde la Subsecretaría de Ambiente, se pretende cada vez más eficiencia en la recolección de bidones: “nuestra intención es que la gente de Campo Limpio, que en este momento es la encargada de gestionar la ley en la provincia, empiece a recolectar la mayor cantidad posible de bidones que se generan. Pero para que esto ocurra Campo Limpio, necesita la colaboración de todos, tanto de los productores, como de los aplicadores, que se pueden lavar los envases en tiempo y forma, por su puesto el aporte de la provincia monitoreando y tratando de ayudar”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: