Este jueves se desarrolló una nueva sesión en la Cámara de Diputados donde se puso en tratamiento la designación del presidente, los directores y los síndicos del Banco de La Pampa, y se desarrolló un debate en torno al rol de dicha institución en la sociedad, y las políticas que ha implementado en los últimos tiempos.
En este caso, las designaciones del presidente (Alexis Iviglia) junto a los tres directores (Carlos Pessi, Carlos Alberto Gaccio y Alberto Osvaldo Giorgis) fueron aprobadas por mayoría de 24 votos, con el visto bueno del Frejupa, Propuesta Federal, Comunidad Organizada, Movimiento Productivo Pampeano, y dos diputadas radicales (Agustina García y Lorena Clara), mientras que el resto del bloque de la UCR votó negativamente. Los síndicos suplente (Carlos Javier Subelet) y titular (Rosendo Manuel Peralta) fueron aprobados por unanimidad.
En primer lugar, Silvia Larreta, al referirse a la designación de Alexis Iviglia como presidente del Directorio del Banco de La Pampa, dijo que “demostró ser una persona con una amplia experiencia. En la ronda de consulta, informaron sobre las medidas como consecuencia de la cuarentena, los cajeros, la cobertura que no existe en otras provincias. Resaltaron el trabajo que llevaron adelante en materia de diversidad. También sobre la posibilidad de dar un salto cualitativo y cuantitativo”.

Por su parte, Francisco Torroba justificó su voto negativo: “no tenemos cuestionamientos de tipo personal, sino a la política que ha desarrollado el Banco durante los últimos 4 años. Durante la crisis no contó con políticas anticíclicas, sino procíclicas, que contribuyó con la recesión. El Banco la juntó en pala, y cuando sucede eso, sin duda hay alguien que pierde, y perdieron los asalariados, el sector agropecuario. Nuestro Banco se hizo presente en la timba financiera. Los pampeanos pagamos más costo financiero que el Banco Central. Si el Banco hubiera actuado con políticas anticíclicas hubiéramos tenido más actividad económica”, cerró.
Por otra parte, Sandra Fonseca planteó su disidencia, pero acompañó las designaciones porque “legalmente es lo que corresponde”. Dijo: “Me quiero detener en Iviglia, cuando alude a la pata social. Y cierta pata sociedad está debilitada, resquebrajada, ¿es un Banco privado o se tiene que diferenciar? Si hablamos de inclusión financiera cuando hablamos de créditos, queremos que se salga de este dogma de prestar sólo a quienes tienen plata. El Banco a los empleados públicos le ha cobrado 50% de las tasas, mientras que a los otros trabajadores el 75%. Vamos, no obstante, a acompañar las designaciones porque legalmente es lo que corresponde”.
En el mismo sentido que Torroba, se manifestó su par Mauricio Agón: “Es excesiva la diferencia entre las tasas activas y las tasas pasivas. Al ‘Banco de todos’ le hemos solicitado una reducción de tasas sobre las cuentas corrientes, préstamos personales, entendiendo que las ganancias podrían ser un poco menos y así aliviar a los clientes. No habiendo quedado satisfecho ante las consultas, es que no voy a prestar acuerdo, y estar en desacuerdo es perfectamente legal”.
A su vez, Agustina García manifestó que “tenemos que seguir apostando al desarrollo del Banco de La Pampa. Me ha tocado recorrer la provincia y es grato ver cada vez que vamos a un pueblo un cajero automático, y saber que la ayuda que da el Banco es muy importante. No obstante no soy conformista y quiero más presencia del Banco con apoyo económico. Adelanto mi voto afirmativo”.
Durante su turno, Martín Balsa les respondió a los diputados radicales que votaron negativamente. “El problema de la producción no es un problema de crédito. Es un problema de modelo de país que instauró Mauricio Macri. Echarle la culpa al Banco que no apoyó la producción es injusto. Cada uno se tiene que hacer cargo de lo que le corresponda”, opinó.
En esta sintonía, pidió la palabra Roberto Robledo: “en honor a la verdad, me parece que criticar a un actor como el Banco de La Pampa es injusto. Cuando se habla del ataque a las pymes… las pymes se fundieron con el aumento del gas, de la energía, por parte del gobierno nacional anterior, ¿tiene que ver con el Banco La Pampa? Para nada”, dijo.
Para finalizar, Oscar Zanoli expresó que “es muy difícil para las autoridades del Banco poder proyectar con la situación económica que vivió el país durante el año pasado. Y somos la primera provincia del país que en esta pandemia implementó los créditos a tasa 0”.
