Caminos vecinales y rurales: «nos hemos propuesto recuperarlos y que le permitan transitar a la gente», afirmó Alonso

Caminos vecinales y rurales: «nos hemos propuesto recuperarlos y que le permitan transitar a la gente», afirmó Alonso
1 Julio, 2020 a las 21:30 hs.

Esta mañana, Fernanda Alonso visitó las obras que se están llevando adelante en la red terciaria de caminos, pertenecientes al ejido urbano de la ciudad. Del recorrido participaron el responsable de la Subdireccion de Conservacion por Convenio de Vialidad Provincial; el Presidente del Organismo Descentralizado de Caminos Vecinales y el subsecretario de Planificación y Gestión  de la Municipalidad de General Pico.

La intendenta Fernanda Alonso, recorrió esta mañana la red terciaria de caminos rurales que rodean a la ciudad de General Pico, donde Vialidad Provincial, conjuntamente con el Organismo Descentralizado de Caminos Vecinales del Municipio, llevan adelante  trabajos de mantenimiento de los niveles y la realización de cunetas, para que el agua escurra convenientemente, cuando se producen precipitaciones.

Recuperación de los Caminos Rurales

“Estamos trabajando en los caminos vecinales, donde venimos profundizando una tarea de reparación integral, en la que obviamente contamos con el acompañamiento de Vialidad Provincial, que desde su programa de trabajo,  nos vienen asesorando  y acompañando en este proceso,  en el que nos hemos propuesto recuperar estos caminos y que le permitan transitar a la gente”, señaló la intendenta de la ciudad.

Fernanda Alonso consideró que estas obras permiten que quienes desarrollan una importante actividad  agropecuaria en la zona, puedan trabajar y producir con más comodidad: “La premisa del sector de la producción, es que sin caminos no hay producción, por eso nosotros nos proponemos desde el Municipio, acompañar una actividad económica que es muy fuerte en la zona y que a nosotros nos obliga a mantener 359 kilómetros  de caminos, como parte del ejido urbano de la ciudad”, dijo Fernanda.

Obras Acordadas con Consorcio Integrado por Entidades Rurales

La intendenta agregó además, que estas obras son parte de lo que se ha acordado con el consorcio, del que forman parte  instituciones rurales, que están involucradas directamente y el Municipio local a través de el Organismo Descentralizado de Mantenimiento de Caminos Vecinales.

La responsable del Ejecutivo piquense destacó que estas obras son posibles: “porque tenemos el apoyo de un Gobierno Provincial que nos acompaña a través de Vialidad”.

Por otra parte, Alonso también puso de manifiesto la importancia que tiene que estos trabajos se realicen con equipamiento propio: “Una de las cosas que acordamos al momento de asumir, fue tratar de ir incorporando equipamiento; para estos trabajos específicos compramos un tractor y una rastra, que son exclusivamente para el mantenimiento de la red de caminos terciaria”.

Además, para estos trabajos se está utilizando también parte del equipamiento que tiene la planta de asfalto y cuando es  necesaria maquinaria adicional, se  solicita el apoyo de Vialidad Provincial.

Vialidad Provincial

Ricardo Baudaux, encargado de la Subdireccion de Conservacion por Convenio de Vialidad Provincial, consideró también la importancia del  trabajo que está desarrollando la comuna piquense.

“Desde el primer día de la gestión de Fernanda nos hemos reunido con ella. La intendenta hizo hincapié en la necesidad de los vecinos, en cuanto a caminos que necesitaban una intervención urgente”, comentó el referente de Vialidad, quien remarcó además, que es muy importante destacar la calidad del trabajo que se está realizando sobre la red terciaria de caminos.      

Baudaux indicó que: ”Desde vialidad nos toca organizar el cronograma para mantenimiento de  la red terciaria, estamos acompañando al Municipio y muy contentos de ver el trabajo que están realizado, como así también el compromiso y los resultados técnicos que se están obteniendo, que son los mejores”, dijo.  

Organismo Descentralizado de Caminos Vecinales

Darío Balbidare, presidente del Organismo Descentralizado de Caminos Vecinales de la Municipalidad brindó algunas precisiones sobre las obras que se están ejecutando en la red terciaria de caminos.

“Un trabajo como éste requiere que analicemos el tipo de suelo donde se va a realizar. Se están haciendo obras de gran envergadura, partiendo de un trabajo en detalle de las cunetas, para que se entienda es un “ cuneteado”, que hace que el agua no quede arriba de las huellas y una caída para que el agua escurra”, detalló Balbidare.

Por otra parte, el presidente del Organismo Descentralizado, indicó que también  se está haciendo el abovedado de los caminos: “Que con los vientos y a partir de la circulación que tienen estos caminos, se vuelan  y bajan su nivel, por eso es necesario tomar el nivel de los campos y realizar alteos”, señaló el funcionario del Municipio.

Balbidare se refirió también, a la maquinaria pesada que se está utilizando en estas obras y que fue recientemente adquirida por la Comuna: “Como no se trata simplemente de un repaso, si no de un trabajo más importante, la rastra que hemos adquirido recientemente, es de gran importancia porque permite romper el gramón, que de otra manera es muy difícil de sacar”.

Para finalizar, Balbidare explicó también que: “Otra complicación para trabajar en este tipo de caminos suele ser la profundidad de las napas que es variable y a veces se encuentran muy cerca de la superficie”. 

En esta nota hablamos de: