Mirá cuáles son las tres fechas trascendentales para el destino de Portezuelo del Viento

Mirá cuáles son las tres fechas trascendentales para el destino de Portezuelo del Viento
29 Junio, 2020 a las 09:30 hs.

El viernes pasado los gobernadores de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires rechazaron la propuesta de Mendoza y exigieron que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental integral para saber la incidencia que tendrá Portezuelo del Viento sobre toda la cuenca del Río Colorado.

Suarez pidió que se active el mecanismo del Laudo Presidencial y el futuro no parece ser el más auspicioso para los mendocinos.

Para tener certezas sobre el impacto que tendrá en la realización de la obra el pedido de los gobernadores del Coirco hay que seguir atentamente tres fechas en particular. La más cercana en el tiempo es la apertura de los sobres licitatorios, que será el 3 de julio.

Desde el Gobierno de Mendoza confirmaron que no volverán a postergar la apertura de sobres, que inicialmente estaba prevista para el 4 de marzo y se postergó en un primer momento al 2 de junio y luego al 3 de julio. En el Ejecutivo confirmaron que a pesar de que se está exigiendo un nuevo estudio para que se pueda avanzar con la construcción, no dilatarán más los tiempos y el viernes se conocerá a los oferentes.

La otra fecha a tener en cuenta es cuando expire el plazo con el que cuenta el presidente Alberto Fernández para resolver el laudo que solicitó Rodolfo Suarez. Según las bases del acuerdo interprovincial, cuando haya conflictos entre los miembros el presidente deberá arbitrar mediante un laudo que puede ser solicitado por cualquiera de las partes en desacuerdo.

Allí se activa un lento mecanismo burocrático que indica que “dentro de los treinta días de instado el procedimiento arbitral, el Consejo de Gobierno elevará obligatoriamente los antecedentes al árbitro”.

A eso, el artículo 29 del estatuto del Coirco agrega que “el árbitro tendrá treinta días para recabar las Informaciones y antecedentes, y en general, para realizar toda diligencia que considere necesaria para mejor proveer. Vencido dicho término, deberá laudar dentro de los treinta días siguientes, pudiendo ampliar los plazos antes establecidos, dentro de los treinta días siguientes, mediante decisión fundada”. Por este motivo es complejo hablar del límite de tiempo que tiene Fernández para resolver.

Pero la tercera fecha trascendental sí está clara y es la que más le importa a la provincia de Mendoza. Se trata del día en que el gobierno nacional tiene la obligación de depositar el desembolso del convenio mediante el cual la nación se comprometió a saldar la deuda que tiene con Mendoza por la promoción industrial. Ese día es el 28 de julio, cuando debería depositarse 18,5 millones de dólares en el fondo que se creó para pagar Portezuelo del Viento.

En este sentido en la provincia aclaran que el desembolso del dinero no está vinculado al conflicto con el Coirco y que el gobierno de Alberto Fernández ha firmado un convenio que establece el cronograma de pago en cuotas del dinero que le debe a Mendoza por el juicio que se inició por la promoción industrial.

De alguna forma, intentan dar por hecho que el depósito llegará más allá de que se dilaten los tiempos de la concreción de la obra hasta que se resuelva el laudo y -en caso de ser necesario- se realice el nuevo estudio de impacto ambiental. Sin embargo, habrá que esperar hasta el 28 de julio para constatar que el dinero esté depositado.

Si no ocurre se iniciará el juicio ejecutivo en la Corte para que se ejecute el pago que Nación le debe a Mendoza y que habían convenido que se destinara a Portezuelo del Viento. El mismo convenio establecía ese mecanismo ante un eventual incumplimiento.

Fuente: MDZ online.

En esta nota hablamos de: