Recorrida por la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos: “Hay un cambio de conciencia entre los vecinos”

Recorrida por la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos: “Hay un cambio de conciencia entre los vecinos”
21 Junio, 2020 a las 15:00 hs.

La intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso recorrió en la semana la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos recientemente reabierta.

Al respecto, la directora general de Ambiente Y Desarrollo Sustentable, que acompañó a la jefa comunal en su recorrida, reconoció que desde el área que responde a la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, que tiene a su cargo Ramón Alberto Campo, están muy contentos con la respuesta que ha tenido entre los vecinos, la reapertura de la Estación de Transferencia.

Un pedido de la gente

“Sabíamos que era un pedido que la gente nos estaba haciendo y que es fundamental para nuestro sistema integral de gestión de residuos sólidos urbanos. Es una pieza clave para nosotros, sobre todo por la cantidad de residuos que se generan en la ciudad”, comentó Melina Medus.

Así mismo, la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable enfatizó el cambio de conciencia de la ciudadanía: “Hay un cambio de conciencia entre los vecinos, que se acercan voluntariamente a disponer de sus residuos en este lugar y no lo hacen, por ejemplo, en un camino vecinal, como ocurría en los últimos tiempos”, señaló Medus.

Por este motivo, la funcionaria municipal consideró que para la Comuna esta estación “Es un eslabón que nos ayuda a reducir los micro basurales clandestinos, a cielo abierto, que se transforman en focos de contaminación”.

Nueva cartelería indicativa

Con respecto a las novedades en el funcionamiento, Melina Medus explicó que se ha incorporado todo un sector de separación de residuos, que dispone de cartelería bien clara, que ofrece la posibilidad al vecino de llegue a la estación, con sus residuos ya separados desde el hogar: “Una práctica que realmente nosotros tratamos de inculcar permanentemente, desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos”, remarcó.

Al respecto Medus indicó que : “Todo residuo que se separa, deja de ser basura y pasa a ser un nuevo recurso para el proceso productivo, lo cual es algo que nosotros seguimos tratando de trasladar en cada uno de los mensajes que damos”.

Cooperativa Don Alberto

Finalmente, Melina Medus destacó el trabajo que llevan adelante los operarios que están afectados al trabajo de reciclado en la Cooperativa don Alberto: “Los recicladores de la cooperativa ofrecen la asistencia permanente, son quienes reciben a la gente y la guían hasta donde se pueden ir disponiendo de los distintos materiales que se desechan y la gente ve y conoce el trabajo que llevan adelante y lo que recuperan”.

En esta nota hablamos de: