La oralidad, la tecnología y el SIGE, una combinación para acortar los tiempos judiciales

La oralidad, la tecnología y el SIGE, una combinación para acortar los tiempos judiciales
21 Junio, 2020 a las 13:00 hs.

La oralidad en el proceso civil, el uso de las nuevas tecnologías y la creación del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE), forman una combinación que está permitiendo acortar sustancialmente los tiempos de las demandas.

En Victorica, se realizó una audiencia preliminar –denominada vista de causa– en el marco de una causa por posesión veinteañal iniciada en marzo.

Ella se realizó a través de una videollamada de Whatsapp, ya que tres de los participantes estaban en distintos puntos de La Pampa y de la Provincia de Buenos Aires.

La jueza de primera instancia en lo civil, María Lis Figueroa Echeveste, apenas concluyó la audiencia, cargó el acta y los audios al SIGE y citó a las partes nuevamente para el 30 de julio, fecha en que quedará resuelto el litigio.

La magistrada, junto al defensor oficial Edgardo Javier Trombicki se conectaron desde el propio Juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería; el actor (o demandante) desde el Juzgado de Paz de Algarrobo del Águila; el demandando desde la localidad bonaerense de General Villegas y su abogado particular desde el estudio jurídico Pagella, situado también en Victorica.​

En esta nota hablamos de: