El diputado Martín Balsa participó de una reunión virtual del Consejo Federal Legislativo de Salud

El diputado Martín Balsa participó de una reunión virtual del Consejo Federal Legislativo de Salud
20 Junio, 2020 a las 14:30 hs.

El diputado Martín Balsa participó durante la mañana de hoy, en calidad de Presidente de la Comisión de Legislación Social y Salud Pública de la provincia de la reunión virtual del Consejo Federal Legislativo de Salud, cuya apertura estuvo a cargo del Ministro de Salud de la Nación, el Dr. Ginés González García. En el encuentro participaron legisladores provinciales que presiden las comisiones de salud de sus distritos y diputados y senadores nacionales. La presidencia del encuentro estuvo en manos del Senador Nacional Mario Fiad, quien es uno de los impulsores del Consejo a nivel nacional,  organismo que tiene el objetivo de coordinar y articular las legislaciones sanitarias en todo el territorio.

La exposición de Ginés González García se centró en trazar un panorama sobre la pandemia de corona virus que afecta a todo el planeta y resaltó que el sistema de salud “se encuentra mucho mejor preparado que hace tres meses, ya que hemos aumentado en un 35 por ciento la capacidad de camas de Terapia Intensiva, hemos distribuido ya 2.000 nuevos respiradores en las zonas calientes que son las más afectadas y también en el resto del país, de acuerdo a la situación epidemiológica y que en los próximos días repartiremos 2.300 más. Ahora también tenemos la vestimenta especial, que al comienzo no la teníamos” y felicitó “la fenomenal reacción de la comunidad científica argentina que está a la vanguardia mundial en cuanto de descubrimientos que ayudan a controlar la pandemia, como es el reciente hallazgo de la proteína que se genera en el plasma de los caballos, que bloquea al virus, al menos en laboratorio y que ahora se encuentra en la fase de autorización de la ANMAT para poder comenzar cuanto antes las investigaciones en personas enfermas que den su consentimiento”.

Por último el ministro remarcó la importancia “de la unidad política que hemos logrado para enfrentar esta pandemia” y puso como ejemplo de este factor los casos de Portugal y España. “En Portugal gobierno y oposición se pusieron de acuerdo desde el primer día y los resultados fueron mucho mejores que en España donde el COVID-19 es motivo de una batalla política brutal”.

El encuentro del COFELESA estuvo luego centrado en la cuestión de la Salud Digital. En ese marco expuso el médico e investigador del Hospital Garrahan, el Dr. Roberto Debag, que dio cuenta de todos los avances tecnológicos “que la pandemia aceleró durante los últimos meses”, que conciernen a la aplicación de los nuevos medios digitales en la elaboración de historias clínicas digitales, atención a distancia, telemedicina, teleterapia intensiva, trazabalidad y geolocalización de las poblaciones vacunadas” entre otras tantos avances que permitirán “una mayor calidad de atención médica en beneficio de la salud de todos”.

Luego expuso la Dra. Marisa Aizenberg, Directora Académica del Observatorio de la Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, quien hizo hincapié en la importancia “de salvaguardar los datos digitales para que no tengan acceso a ellos empresas o individuos que tienen intereses comerciales o que pueden poner en peligro el derecho a la intimidad de los pacientes”, por lo que recomendó a los legisladores presentes en el evento que legislen teniendo en cuenta esta problemática porque, explicó “la digitalización de la salud es un gran avance para todos, pero también implica un riesgo que no podemos subestimar” concluyó.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: