Cámara de Diputados: Aprobaron un pedido al Gobierno provincial de señalización e iluminación del cruce de Ruta 1 y acceso al Aeropuerto

Cámara de Diputados: Aprobaron un pedido al Gobierno provincial de señalización e iluminación del cruce de Ruta 1 y acceso al Aeropuerto
19 Junio, 2020 a las 10:46 hs.

Ayer se desarrolló una nueva sesión en la Cámara de Diputados provincial donde se debatieron muchos proyectos de diversa índole.

Antes de que se comiencen a leer los proyectos ingresados, el vicegobernador Mariano Fernández pidió un minuto de silencio por los recientes fallecimientos del poeta Edgar Morisoli y de la docente Stella Maris Antonio de Martínez, quien también fue directora de prensa de la Legislatura. “Quiero honrar a Edgar Morisoli y también recordar a quien fuera en vida una notable funcionaria de la democracia, me refiero a Stella Maris Antonio de Martínez”, dijo Fernández.

A su vez, el diputado Leonardo Avendaño honró la memoria de Morisoli: “A pesar de su trayectoria, don Edgar siempre actuó con humildad y compromiso. En consonancia con su defensa de los ríos pampeanos, también integró la Fundación Chadileuvú. Su poesía es consecuente de su vida militante. Es uno de los poetas más relevantes del siglo XX, y contribuyó con la denominada pampeaneidad. Hoy no sólo La Pampa está de luto, sino toda América. Era uno de los imprescindibles”. Mientras que Estela Maris Guzmán, de la UCR, dijo que Morisoli “siempre manutuvo viva la llama de lo sencillo, de lo cotidiano, de lo humano. Instamos a mantener viva la llama de nuestro querido Edgar”.

Dentro de la sesión, se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que arbitre los medios para instalar señalización e iluminación en intersección de ruta provincial N° 1 y acceso aeropuerto de General Pico.

Se aprobó por unanimidad el proyecto por el que se dirigen a las autoridades de Vialidad Provincial y de Ferroexpreso Pampeano S.A., a efectos de solicitarles dispongan el incremento de la señalización del paso a nivel ferroviario sobre la Ruta Provincial Nº 1, en su intersección con la vía férrea paralela a la calle Nº 31 de General Pico.

En este mismo sentido, salió con el visto bueno de todos los presentes el proyecto por el que solicitan la urgente iluminación y señalización en los cruces de las rutas provinciales Nº 7 y 1 con la ruta nacional Nº 5; la iniciativa por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial realice gestiones para la iluminación y construcción de una rotonda en la intersección de la ruta nacional Nº 188 con la ruta provincial Nº 9; el proyecto por el que solicitan la iluminación y señalización de las intersecciones de la ruta nacional Nº 188 con las rutas provinciales Nº 7 y 101; y la iniciativa por la que solicitan obras de iluminación en intersecciones de rutas nacionales y provinciales que atraviesan nuestra provincia.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad el proyecto por el que se propicia la ratificación de los Decretos Nº 1247/20, 1296/20 y 1249/20 del Poder Ejecutivo Provincial y se les da a los mismos Fuerza de Ley.

Patrimonio Histórico y Cultural al auto de colección “Gobrón Brillie” de Intendente Alvear

Sobre tablas también se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que solicitan al Poder Ejecutivo que instruya las acciones pertinentes para declarar Patrimonio Histórico y Cultural al auto de colección “Gobrón Brillie” existente a la localidad de Intendente Alvear.

“Año Internacional de la Enfermería”

En el orden del día, se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que la provincia adhiere a la declaración del año 2020 como “Año Internacional de la Enfermería”. “Las enfermeras cumplen un rol central en este momento. Son el recurso humano noble que trabaja en la primera línea de batalla. Lo hacen con una vocación de servicio que muchas veces actúa como escudo. Esto es un reconocimiento y para reflejar sus condiciones de trabajo”, sostuvo Trapaglia.

ENACOM

También, se aprobó con el visto bueno de todos los bloques el proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial analice la posibilidad de realizar gestiones ante el ENACOM para la liberación de la navegación de todas las plataformas y sitios virtuales de utilización educativa de los Institutos de Educación Superior de gestión estatal.

Ariel Rojas explicó que “esto es para que se generen beneficios para los estudiantes terciarios, con la liberación de la navegación”, mientras que la diputada Agustina García aprovechó para “visibilizar un problema que es la situación de las universidades nacionales. Se ha lanzado un pedido al gobierno nacional para que se revea el presupuesto para las universidades, ya que un 10% es para la universidad y un 90% para sueldos. Estamos funcionando con el presupuesto 2018, y el proceso inflacionario es otro”.

Rechazo a Portezuelo del Viento

En otro orden, se aprobó por unanimidad los proyectos de resolución unificados, por los que solicita al Poder Ejecutivo Nacional derogue la Resolución Conjunta N° 57/2019 dictada por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda de la Nación, referido al rechazo de la obra Portezuelo del Viento.

“Las distintas provincias fueron reflexionando en Coirco y coincidiendo en que no había un estudio de impacto ambiental serio. Y que además había dificultades públicas. En términos generales estamos de acuerdo en repudiar estos convenios. Y por último agradecer la postura de reflexión que ha tenido nuestro presidente”, manifestó Espartaco Marín.

Desde el radicalismo, Andrea Valderrama expresó que “los proyectos reproducen los planteos que nuestra provincia viene haciendo con respecto a los recursos hídricos, sobre todo la financiación y ejecución de la obra. Si se lleva a cabo de la manera que está planteaba va a perjudicar los recursos hídricos”.

Mauricio Agón hizo su aporte: “Acá no hay posiciones caprichosas. Acá se está pidiendo el cumplimiento de la ley. Por eso reconocemos la presentación judicial. El cumplimiento de la ley de obras hidráulicas y de ley ambiental es lo que se debe cumplir”, dijo.

Se aprobó por unanimidad el proyecto del ex diputado Darío Hernández por el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional mantenga vigente en todas sus partes el Decreto N° 1560/73, a raíz del proyecto que en su momento presentó la senadora Anabel Fernández Sagasti, donde pide que se derogue dicho decreto y que Mendoza perciba la totalidad de las regalías de los Nihuiles.

También, se adhirió por unanimidad al “Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Rio Atuel”, a celebrarse el 21 de octubre.

Además, salió por unanimidad el proyecto por el que se manifiesta beneplácito por la Declaración sobre la necesidad de constituir un Comité Interjurisdiccional para la cuenca del Río Atuel emitida por el Parlasur.

Otros proyectos

Por otro lado, salió por unanimidad el proyecto por el que expresan preocupación a la inminente aprobación por parte del Parlamento Europeo de un impuesto al consumo de la carne denominado “cargo de sostenibilidad”.

También, se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que se dirigen a Vialidad Nacional a efectos de solicitarle el urgente mantenimiento de los alteos en la ruta nacional Nº 35 entre Winifreda y Embajador Martini.

Luego, se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que expresan satisfacción por la creación del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”.

Por unanimidad se aprobó el proyecto por el que se solicita a los Legisladores Nacionales por la provincia de La Pampa, tengan como objeto lograr que las operadoras de telefonía celular amplíen el acceso a internet de manera gratuita a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

En otro orden, se aprobó el proyecto de resolución por el que expresan públicas felicitaciones al árbitro pampeano Osvaldo Sumavil en beach voley.

Por último, salió por unanimidad el proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para llevar a cabo los controles inherentes al Programa Precios Cuidados.

En esta nota hablamos de: