Mayoral propuso crear un Programa de Resguardo Integral para Mujeres Gestantes en tiempos del Covid-19

Mayoral propuso crear un Programa de Resguardo Integral para Mujeres Gestantes en tiempos del Covid-19
17 Junio, 2020 a las 17:30 hs.

La diputada provincial Alicia Susana Mayoral, con el acompañamiento de Diputados del Bloque Fre.Ju.Pa, ingresó un proyecto de Ley para la creación del programa de resguardo integral para mujeres gestantes, en tiempos del covid-19.

En Argentina, el derecho a un parto respetado está garantizado en la Ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004 y reglamentada en 2015. La misma defiende los derechos de las personas que estén por dar a luz, así como los derechos de los recién nacidos y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto.

La presente iniciativa, indicó la diputada, “está dirigida a la protección de las mujeres embarazadas y sus hijos en estado de vulnerabilidad frente a la actual pandemia COVID-19, a través de la creación del programa de resguardo integral para mujeres gestantes, que establece la realización de un protocolo de actuación para las mujeres embarazadas y sus hijos, garantizando los controles y cuidados rigurosos durante el embarazo, parto y post-parto”.

“Las mujeres embarazadas que han contraído o pueden haber contraído el virus deben recibir los tratamientos de apoyo recomendados por la OMS para los pacientes adultos, teniendo siempre en cuenta los consejos de sus obstetras ginecólogos”, puntualizó Mayoral.

Añadió que “no se debe separar a las mujeres lactantes de sus recién nacidos, ya que no existen pruebas que indiquen que los virus respiratorios se pueden transmitir mediante la lactancia, tal y como indica UNICEF. La situación de emergencia sanitaria por coronavirus no puede significar una involución en todos estos derechos y avances hasta ahora logrados”, indicó la legisladora.

Puntualizó que “debemos asegurar a la madre gestante y al niño, su derecho a recibir la asistencia médica, tratamiento y el cuidado especial que requieran en esta situación particular que estamos atravesando”.

En la actualidad, a los temores propios que conlleva la experiencia del embarazo y el parto, se suman nuevas incertidumbres e interrogantes que surgen de un contexto signado por la pandemia y el aislamiento. Es por ello que es de suma importancia que las futuras madres puedan contar con el apoyo y la contención de los profesionales de la salud y del personal sanitario que la asiste”, concluyo la Diputada Mayoral en la presentación de la iniciativa.

En esta nota hablamos de: