Coronavirus: un diputado chileno propuso trasladar pacientes a la Argentina

Coronavirus: un diputado chileno propuso trasladar pacientes a la Argentina
16 Junio, 2020 a las 19:05 hs.

Frente al impacto de la pandemia en su país, Andrés Celis Montt consideró esta alternativa en caso de que colapse el sistema sanitario y aseguró que se harían cargo del viaje y los costos de internación.

El diputado chileno Andrés Celis Montt presentó un proyecto en el que propone que su país traslade enfermos críticos de coronavirus a la Argentina, en particular hacia Mendoza y Buenos Aires, en caso de que colapse el sistema sanitario. Entre los argumentos que planteó, dijo que la medida sería beneficiosa para la economía.

El país liderado por Sebastián Piñera está siendo duramente golpeado por la pandemia, con casi 180.000 contagios y 3362 muertos. Por eso, las autoridades no saben cuánto les falta para quedarse sin respiradores, pero está claro que será en el corto plazo.Leé tambiénCoronavirus en Chile | Santiago entra en cuarentena total por la disparada de contagios

“Esto fue propuesto por el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, diciendo que no veía con malos ojos que frente al colapso que avisoraba para fines de junio, en vez de trasladar pacientes críticos con COVID-19 desde Santiago a Magallanes o Concepción, por qué no utilizábamos los recintos hospitalarios de Argentina cercanos a nuestro país, como Mendoza y Buenos Aires, aprovechando que ustedes están con una cuarentena total”, dijo el legislador en diálogo con el programa Uno nunca sabe (Mdz Radio).

Celis Montt explicó que la medida que plantea sería beneficiosa para la economía chilena, que atraviesa una fuerte crisis, ya que hoy muchos infectados son trasladados a otras regiones del país trasandino, mucho más alejadas que, por ejemplo, la capital de Mendoza.

“Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es más económico que a Magallanes. Aunque suene duro, el costo es igual o menor que lo que sale en Chile. Si se llegara a dar el momento de que hay un colapso absoluto en Chile, la voluntad la tendríamos. Cada país tiene que velar por lo suyo pero en Buenos Aires la ocupación es de 60%”, remarcó el legislador.Todo Noticias · Un diputado chileno propuso trasladar enfermos de coronavirus a la Argentina

Celis Montt aseguró que, de aprobarse, su país se haría cargo de los costos del viaje y de la internación. Además, el traslado sería bajo estrictos protocolos sanitarios. Incluso contó que cuentan con un avión Hércules disponible para hacer ese tipo de viajes sanitarios de forma encapsulada para minimizar las probabilidades de contagio.

La iniciativa fue consultada con el anterior ministro de Salud, pero renunció hace algunos días. Así que el legislador adelantó que se la presentará a su reemplazante para que sea puesta a consideración de las autoridades.

El domingo pasado, el doctor Jorge Tartaglione le contó a Gerardo Rozín en La peña de Morfi (Telefe): “¿Vos sabés que Chile está pidiendo camas a Mendoza? Es muy fuerte, y no te lo digo yo, me lo dicen mis compañeros”. Frente a esta revelación desde el Ministerio de Salud de Mendoza aseguraron: “No hay ningún pedido oficial (de Chile) ni existe una idea de recibir pacientes de otros lados”, según publicó el diario mendocino El Sol.

Este lunes, el presidente Piñera anunció la extensión por 90 días del estado de excepción constitucional por catástrofe que decretó el pasado 18 de marzo por la pandemia de COVID-19.

En esta nota hablamos de: