Por Jimena Asquini

Hoy vamos a hablar de frutales en nuestro Jardín (segunda parte)

Hoy vamos a hablar de frutales en nuestro Jardín (segunda parte)
14 Junio, 2020 a las 08:00 hs.
Foto del avatar

Cada vez que vemos un frutal nos trae mucha satisfacción debido a que nos hace recordar alguna planta de fruta de nuestros abuelos, algún sabor de la infancia o simplemente a nuestra fruta preferida.

Frutal es aquella planta que puede ser palmera, arbusto, árbol, trepadora o herbácea que su fruto es comestible. Ricos en vitaminas, minerales, fibras y azucares buenas.

En Argentina hoy se pueden encontrar gran número de especies frutales y se pueden cultivar en toda la provincia de La Pampa si sabes elegir la especie apropiada.

Se debe seleccionar siempre especies certificadas de SENASA esto nos garantiza calidad y sanidad. Y este mes es el ideal para plantarlos ya que los conseguimos a raíz desnuda más económicos.

Algunos ejemplos de frutales que se adaptan a la zona norte de la provincia.

• Vid: es una planta trepadora que se debe podar en invierno, y en octubre realizar aplicaciones de fungicida ya que una enfermedad ataca a su flor y destruye el fruto transformándolo en un polvo marrón. Se pueden colocar en parral o espalderas lo ideal es cada 2.5 metros entre plantas.
• Kiwis: es una planta trepadora que se deben colocar macho y hembra. Se pueden plantar en parral o espalderas lo ideal es cada 2.5 metros entre plantas. Requiere mucho frio en el invierno para su brotación y mucho calor para su floración. Suelos húmedos y ricos en materia orgánica.
• Kakis: arbolito muy ornamental por el color rojo que se tornan sus hojas, su flor de color verde suele tener olor desagradable, su fruto similar a un tomate naranja muy dulce atrae a la mosca de la fruta por lo tanto aplicar insecticida orgánico en la época de floración, tolera muy bien nuestro clima y suelo. No requiere podas.
• Frambuesas: es una planta trepadora, Se pueden colocar espalderas o pared ya que si no se guían se convierte en rastrera lo ideal es plantar cada 1.5 metros entre plantas. Fertilizar 3 veces al AÑO. Muy rustica.
• Frutillas: herbácea de estolones, se reproduce en marzo cuando libera los estolones, soporta fríos, su riego no debe ser superficial porque pudre la fruta lo ideal es que tenga mulching para que no tenga contacto la fruta con el suelo. Suelos ricos en materia orgánica.
• Higos: arbolito que contiene látex (liquido blanco que sale cuando realizamos un corte), se adapta muy bien a nuestro suelo y clima ideal para zonas con piedra alta y poco riego. Su poda debe ser liviana ya que se pierde la fructificación de ese año.
Cuidados de los frutales anteriormente mencionados:

  1. El cuidado de la mosca de fruta se realiza en la época de floración casi a punto de caer. Se le debe hacer 3 aplicaciones cada 10 días insecticida orgánico (aceite de nemm).
  2. El riego debe ser dos veces por semana.
  3. Se debe aplicar fertilizante equilibrado 1 vez por mes, si es orgánico mucho mejor. Salvo en frambuesas.

Jimena Asquini
Tec. Floricultura
Mat- 788

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: