Hoy es el Día de San Antonio de Padua: Conocido por ser Patrono de localidades como Caleufú y Trenel

Hoy es el Día de San Antonio de Padua: Conocido por ser Patrono de localidades como Caleufú y Trenel
13 Junio, 2020 a las 16:40 hs.

El santoral católico celebra hoy, como festividad principal, la conmemoración de San Antonio de Padua (1191-1231).

Pese a ser conocido en su advocación por el nombre de esta ciudad italiana, en realidad se trata de un santo muy vinculado a Portugal.

Nacido en Lisboa, fue religioso de la Orden Franciscana y famoso predicador. Estudió teología como fraile agustino, se hizo luego francisco y conoció a San Francisco de Asís, que le encargó la formación religiosa de su propia orden.

Establecido en Italia, sus prédicas populares concitaban a multitudes. Merecieron la aprobación del papado, pese a que fustigaba la avaricia y la usura, que eran frecuentes acusaciones al alto clero de la época.

Fue declarado santo el 1232, menos de un año después de su muerte. También es doctor de la Iglesia.

Reconocido en el mundo

Su veneración está muy extendida en el mundo católico y llevan su nombre multitud de personas y lugares. En España llevan este nombre, según el padrón de 2016, 1.465.358 personas en sus diversas modalidades, siendo el segundo más frecuente.

En cuanto a lugares, en el mundo hispano hay centenares de localidades llamadas San Antonio (cerca de un millar en México), además de otros topónimos.

En España su celebración, el 13 de junio, era y es aún escenario de verbenas y celebraciones, suspendidas este año por la pandemia del coronavirus.

Hoy 13 de junio también se celebran las festividades de Fándila de Córdoba, Aventino mártir, Ceteo de Amiterno, Eulogio de Alejandría, Trifilio, Aquilina virgen y mártir y Felícula.

En esta nota hablamos de: