Universidad Nacional de La Pampa

Hoy fue aprobado el reconocimiento oficial del título de la carrera “Ingeniería Biomédica” dictada en General Pico

Hoy fue aprobado el reconocimiento oficial del título de la carrera “Ingeniería Biomédica” dictada en General Pico
11 Junio, 2020 a las 18:08 hs.

Este jueves 11 de junio se dio una excelente noticia para toda la Universidad de La Pampa, pero aún más especialmente para la Facultad de Ingeniería ya que fue aprobado el reconocimiento oficial del título de la carrera Ingeniería Biomédica luego de haber superado la instancia de acreditación por parte de la CONEAU.

En diálogo con infopico.com el Decano de la Facultad de Ingeniería, Mg. Hernán Prieto aseguró que “hoy nos informaron desde el Ministerio de Educación de la Nación de que nos han aprobado de forma oficial el reconocimiento al título de Ingeniería Biomédica”.

En este sentido, agregó que “fue la culminación de un largo proceso que se inició con el diseño de la propuesta curricular, que pasó por el Consejo Superior de la Universidad de La Pampa y posteriormente se elevó al Ministerio de Educación a través de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, donde el proyecto de carrera fue a evaluación y luego se derivó a la Dirección Nacional de Gestión Universitaria para su reconocimiento oficial”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería contó que “todo ese proceso se originó el 25 de septiembre de 2019 donde fue aprobado por el Consejo Superior, el 30 de octubre fue entregada toda esa documentación a la CONEAU para su evaluación y su acreditación. En febrero nos manifiestan un requerimiento adicional, fue entregada esa documentación, pasó todos los procesos de CONEAU y a partir de ahí se derivó para su reconocimiento oficial y hoy llegó el dictamen”.

Asimismo, destacó que “es una gran noticia para todo el ámbito de la Universidad de La Pampa y especialmente para la Facultad de Ingeniería de General Pico porque en la Argentina sólo hay doce unidades académicas que brindan esta carrera. Lo cual a nosotros nos deja del centro al sur un campo de inserción enorme en toda la zona Patagónica”.

Carrera de Ingeniería Biomédica

El Mg. Hernán Prieto informó que “se trata de una carrera nueva en Argentina. Hoy con todo este contexto que nos toca transitar, con el aislamiento, con el Covid-19 adquiere mayor relevancia. Es una carrera que combina la medicina y la biología, y con eso la tecnología”.

Por otro lado, subrayó que “nuestra oferta académica en General Pico tiene una particularidad que la hace casi única en el país porque en el medio de La Pampa uno tiene que hacer cosas diferentes para poder tener una inserción en los estudiantes”.

En concreto, el Decano de la Facultad de Ingeniería añadió que es una carrera que tiene 45 materias y que dura cinco años y medio: “nosotros planteamos dos orientaciones en esta carrera que es el mantenimiento hospitalario y también el desarrollo. Tiene una salida laboral muy particular y muy interesante ya que hoy a La Pampa se está trayendo servicios técnicos para reparar los equipos que tienen desperfectos tanto del ámbito de la Salud pública como privada”.

Finalmente, señaló que “la otra orientación tiene que ver con la ingeniería clínica u hospitalaria que está relacionada con los servicios de Salud, las instalaciones industriales y eléctricas. Todo esto hace que la carrera sea muy versátil para trabajar en todo el sistema de Salud”.

En esta nota hablamos de: