Lovera sobre el Convenio 190 OIT: “Deben garantizarse los derechos de las mujeres y de las identidades disidentes”

Lovera sobre el Convenio 190 OIT: “Deben garantizarse los derechos de las mujeres y de las identidades disidentes”
10 Junio, 2020 a las 12:50 hs.

En la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación, se dio dictamen al proyecto de ley que envió el Ejecutivo para adherir al Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo el 21 de junio de 2019.

El senador pampeano, Daniel Lovera, había propuesto un proyecto con el mismo fin el año pasado y, por el bloqueo que sufrió desde el oficialismo macrista de entonces, no pudo avanzar.

El propio Lovera fue quien fundamentó, presidiendo la Comisión de Trabajo, para obtener el dictamen que permite que, en breve, este proyecto sea ley.

“Estoy seguro que todos estamos de acuerdo en que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo afectan la salud psicológica, física y sexual de las personas, afectan su dignidad, inclusive a su entorno familiar y social.

La pregunta que debemos hacernos hoy es: ¿por qué es necesaria y urgente la adhesión a este convenio?

El convenio establece definiciones, ámbitos de aplicación, principios, políticas preventivas, mecanismos de formación y sensibilización para que puedan establecerse controles y recursos de reparación que permitan ejercer el derecho que toda persona tiene a trabajar libre de violencia y acoso, especialmente cuando media una razón de género”, explicó el senador.

Luego avanzó desarrollando los alcances de la aplicación…

“En estas definiciones y ámbitos de aplicación debemos hacer hincapié, muy especialmente en la diversidad y en lo geográfico y territorial.

No hay costumbre de mirar el país en toda su dimensión, y es recurrente caer en el error de mirar los problemas con la perspectiva centralista de la Capital.

Este convenio resuelve ese ordenamiento proveyéndonos una herramienta federal, que nos permite conceptualizar llegando a políticas públicas comunes con el objetivo de alcanzar cada rincón del país donde haya una trabajadora o trabajador, haciendo que conozca sus derechos, que tenga la libertad de reclamar por ellos con la presencia de un Estado que, además de promocionarlos, los garantice”, profundizó el senador pampeano.

Y refiriéndose a la actividad sindical expresó:

“Además, quienes pertenecemos al mundo sindical y tenemos responsabilidades institucionales en la defensa de las familias trabajadoras, bregamos y militamos permanentemente por el reconocimiento a la cultura del trabajo y por la protección y defensa del trabajo digno.

Debemos pensar en la reformulación de algunas prácticas, en construir un mundo del trabajo menos agresivo, menos violento y menos expulsivo. Más empático. Y adherir a esta herramienta es un gran punto de partida.

Se necesita decisión y acción políticas; responsabilidad social para que pueda aplicarse tanto en el ámbito público como en el privado”, avanzó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Y con respecto al valor institucional puntualizó que “los países adherentes deberemos adoptar y profundizar las leyes y las políticas que aseguren el derecho a la igualdad en todos los ámbitos del mundo del trabajo, proponiendo una misión clara de erradicar la discriminación, tanto en el sector público como en el privado”, indicó.

Con respecto a la perspectiva de género Lovera sostuvo que “se han dado algunos pasos en lo que respecta a los derechos de las mujeres y de las identidades disidentes para garantizar la libre elección de género y la conformación de un mundo laboral que es esencialmente diverso, pero aún es necesario profundizar estos pasos, y esto debe garantizarlo la política”.

Protección, prevención y vías de recurso de reparación “deberían ser los tres objetivos que nos fijemos inicialmente para trabajar las ideas y los fundamentos que plantea este convenio. Por las mujeres, las diversidades y, sobre todo, por las mujeres y los varones jóvenes que incursionan en el mundo del trabajo”, puntualizó el senador pampeano.

Finalmente dijo que “necesitamos estas leyes, necesitamos que se aprueben y debemos garantizar que se apliquen. Legisladoras, legisladores y el resto de los poderes del Estado tenemos la necesidad y la obligación de incorporar la perspectiva de género (o el enfoque de género) particularmente en el trabajo, para que nadie se quede afuera. Es nuestro deber garantizar los derechos básicos para el buen desarrollo humano de todas las personas”, cerró el senador Lovera.

Así, desde el bloque “Frente de Todos”, se logró el dictamen favorable para la aprobación del proyecto del Poder Ejecutivo que está tratamiento.

En esta nota hablamos de: