Hoy es el Día de la reafirmación de los derechos argentinos sobre Malvinas y General Pico dijo presente

Hoy es el Día de la reafirmación de los derechos argentinos sobre Malvinas y General Pico dijo presente
10 Junio, 2020 a las 21:20 hs.

La Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray” junto a integrantes de las fuerzas de seguridad, funcionarios del municipio local y concejales, celebraron este miércoles, un nuevo aniversario de la “Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico”.

Con la presencia de la Intendenta Municipal, Fernanda Alonso; del presidente  de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas, Diego Morano;  y demás Veteranos de Guerra de Malvinas; el Jefe del Reg. de Caballería de Tanques 13, Teniente Coronel Gustavo Garrido;  el Vice Intendente, Daniel López; Concejales, Autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal,  demás Autoridades militares, Policiales y de Seguridad, se realizó esta mañana en la plazoleta de los caídos, en el  acceso  al cementerio de la ciudad, el acto por la reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.

Reafirmación de nuestros derechos

En noviembre de 1973, se sancionó en Argentina la Ley 20561, con la cual se fijó el 10 de junio como día oportuno para expresar y reafirmar el reclamo de soberanía sobre los territorios de las islas Malvinas e inmediaciones. La elección de esta fecha radica en que el mismo día, pero de 1829, se creó la primera Comandancia Política y Militar, cuya gobernación se designó a Luis Vernet, a quien, de esta manera, se lo convirtió en el primer gobernador de las islas Malvinas y adyacencias al Cabo de Hornos. El 3 de enero de 1833 tropas inglesas desplazaron por la fuerza a los habitantes y a las instituciones argentinas que funcionaban allí luego de que Argentina culminará su proceso de independencia y quedará como heredera legítima de los territorios que antes pertenecían a España. Desde este desplazamiento e invasión inglesa, sucesivos gobiernos argentinos han pedido, a través de vías diplomáticas y sin resultados favorables, abrir el diálogo para encontrar una solución a este conflicto. En esta fecha tan significativa para todos nosotros, reafirmamos una vez más nuestros derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, por ser todos ellos parte integrante de nuestro territorio nacional, constituyendo además un objetivo permanente e irrenunciable de todos los argentinos.

Carta del Ministro Bensúnsan

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, se dio lectura a una misiva enviada por el Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa, Daniel Pablo Bensusán: “Quiero compartir este 10 de junio con ustedes, que tanto dieron por esa parte de nuestra Patria que son las Malvinas y las islas del Atlántico Sur. Esta fecha es muy importante, porque es un hito que marca que una de las primeras acciones que tuvimos como Nación fue nombrar autoridades en las islas. Nuestro reclamo de soberanía no es un capricho, tiene un fundamento histórico. Debemos seguir haciendo Patria, transmitiendo a las nuevas generaciones el sentimiento de pertenencia de toda nuestra Argentina. Ustedes estuvieron allí, y sacrificaron mucho, tienen toda la autoridad y el reconocimiento de ser puntales, desde La Pampa, para que nos devuelvan ese pedazo de Patria que nos arrancaron, pero que seguro volveremos a tener”

Ex Combatientes

A continuación, hizo  uso de la palabra en representación de la Asociación de Veteranos de Guerra, Diego Morano: “Ese territorio hoy es más argentino que nunca, porque hay 632 héroes, que en el mar y en el cementerio de Darwin están esperando  que nosotros volvamos a enarbolar la bandera Argentina en Malvinas”.

Morano se refirió a la ocupación del archipiélago sur por parte de las fuerzas británicas  y señaló que tiene que ver con una cuestión geopolítica y geoestratégica, con los recursos minerales, petroleros y de pesca, que hay en la zona y  que son valorados como un recurso  a futuro “por eso están ahí, ni más ni menos y para controlar el cruce del océano Atlántico al Pacífico”, señaló Diego Morano, que agregó que hoy es momento para que dejemos de lado las ideologías de cada gobierno que asume y pensemos en políticas de estado que se mantengan en el tiempo.   

Finalmente, el ex combatiente agradeció a todas las autoridades que pasaron por el Municipio y por las instituciones intermedias de la ciudad, “Que siempre apoyaron a la Asociación de Veteranos de Guerra  Alberto Amesgaray, y a los alumnos, profesores y maestros de las escuelas de General Pico, que todos los días ponen un granito de arena hablando de Malvinas”.

En el cierre del acto y en homenaje a todos los caídos, en la  defensa y en la lucha por la recuperación de la soberanía del territorio austral,  se realizó un minuto de silencio y se  entonó la marcha “Las Malvinas”.

En esta nota hablamos de: