Investigadores argentinos crean tapabocas con propiedades antivirales

Investigadores argentinos crean tapabocas con propiedades antivirales
8 Junio, 2020 a las 11:49 hs.

Con múltiples iniciativas sanitarias desarrolladas en tiempos de Covid-19, investigadores argentinos siguen hoy sumando aportes con el desarrollo de un tapabocas o barbijos, como se le conoce aquí, que posee propiedades antivirales.
A las pruebas ya creadas en el país para combatir la pandemia, un termómetro inteligente infrarrojo entre otros, se añade ahora este proyecto, encabezado por un equipo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad Nacional de San Martín.

En entrevista con el diario Página 12, la investigadora Silvia Goyanes, una de las referentes de esta iniciativa, explicó que aunque resta ultimar detalles, los tapabocas indican que cuentan con propiedades bactericidas, fungicidas y antivirales.

Los nasobucos, que el 10 por ciento será donado a los barrios humildes de la zona, en el partido de San Martín, nacieron gracias al esfuerzo colectivo de científicos que al igual que personal de la salud, de seguridad y otros sectores, se unieron en esta batalla contra un virus que deja ya en Argentina 22 mil 794 infectados y más de 600 muertes.

‘Realizar un producto así nos produce orgullo, esa alegría que solo se siente cuando estás ayudando sin pedir nada a cambio. Hay tanta gente que no puede comprar un barbijo, o bien, que ni siquiera tiene agua potable para lavarlos. Ayudarla de algún modo para nosotros es conmovedor’, subrayó la especialista.

El tapabocas creado por los científicos argentinos cuenta con una triple capa protectora con activos antivirales, bactericidas y antihongos, se puede utilizar hasta ocho horas al día y resiste hasta 15 lavados sin perder sus propiedades, precisa la fuente.

Goyanes explicó que la iniciativa surgió de un llamado de la empresa Atom Protect, interesada en producir telas con efecto bactericida. Entonces, dice, les ofrecimos que sea bactericida, además de antihongos y utilice propiedades antivirales para el nuevo coronavirus.

En esta nota hablamos de: