Por Jimena Asquini

Insecticidas orgánicos para nuestras plantas

Insecticidas orgánicos para nuestras plantas
7 Junio, 2020 a las 10:00 hs.

Muchas veces tenemos plagas tanto en el jardín como en la huerta, y no nos gusta usar agroquímicos para combatirlas.

Es por ello que hoy te voy a dar algunos preparados para que puedas comprar o preparar para usar en tu jardín.

Recordar que son 100% naturales y que no permanecen en la planta por lo tanto después de unos días podemos cosechar sin problema.

• Aceite de neem: se compra en viveros y semilleras es un insecticida excelente que combate muchos insectos sobretodo cochinillas, arañuelas y pulgones, este aceite es extraído de las frutas y semillas del Árbol de nim.
• Jabón potásico: es oleato de potasio se conoce como “jabón potásico” insecticida de amplio espectro ideal para pulgón, chinches, cochinillas, larvas y mosca blanca.
• Tierra de diatomea: es un alga molida, es un talco excelente para usar en todo tipo de plantas incluso se usa para pulgas y garrapatas, al ser 100% orgánico se puede usar en todo tipo de superficie. Solo hay que saber que mata a artrópodos “insectos con patitas” no mata larvas por ejemplo. Es muy bueno si lo usamos en arañuela, mosca blanca, hormigas y pulgones.
• Alcohol de quemar: se usa en 1 litro de agua una cuchara de alcohol de quemar y con eso pulverizar las hojas y ramas afectadas por insectos.
• Bolilla de paraíso: solo para uso en el jardín, NO en la huerta, se debe poner en 1 litro de agua 300 gs de bolilla de paraíso marrones (cuando caen del árbol) se deben hervir por 15 minutos y esa agua se usa como insecticida usar si o si guates de goma. Es un insecticida fuerte.
• Jabon blanco con tabaco/cebolla/menta/: todos los macerados (compuesto que se deja descansar 15 días antes de usar) que se realizan con jabón blanco 100 gs en 1 litro de agua más 200 gs de algún elemento antes mencionado, se usa como insecticida en este caso no mata la plaga pero la ahuyenta.
• Bicho moro triturado: para evitar al bicho moro en la huerta debemos triturar varios con agua y rociar las plantas esto hace que el bicho moro crea que hay demasiados individuos y poco comida y se va del lugar.
• Trampas de cerveza para caracoles: debemos colocar una tapa de 3 cm de profundidad o bandeja descartable enterrada al ras del suelo y llenarla de cerveza, el caracol atraído por la cebada cae y no puede salir.
• Cascara de huevo molida para caracoles: bien molido se aplica debajo de la planta afectada cuando pasa el caracol se le pegan las cascaras y deja de avanzar.
• Arroz, yerba, harina, cascara de cítricos molida: para hormigas es ideal tirar alguno de estos productos en la zona donde pasan o comen las hormigas ellas se lo llevan al hormiguero y mata el hongo del cual se alimentan las hormigas.

¡En la próxima nota voy a hablar de fungicidas orgánicos!

Jimena Asquini
Tec. Floricultura
Mat. 788

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: