Nacionales

Se volvió viral: ¿Qué hay detrás de la impactante foto de un cóndor y un zorro juntos en el Aconcagua?

Se volvió viral: ¿Qué hay detrás de la impactante foto de un cóndor y un zorro juntos en el Aconcagua?
6 Junio, 2020 a las 17:00 hs.

Son dos especies muy diferentes. Una vuela por los cielos, la otra camina en nuestro territorio. Pero la lente de una cámara los captó juntos por un instante, como si fueran amigos de toda la vida: hay una simbiosis entre ellos.

En el Parque Provincial Aconcagua de Mendoza, guardaparques sacaron fotos de un cóndor y un zorro que recorrieron las redes.

Las imágenes fueron tomadas el 22 de mayo por Joaquín González y Rodrigo Palou. Trascendieron en las últimas horas por dos notas del diario local Los Andes. “Ellos (N del r: los guardaparques) estaban haciendo tareas de monitoreo de fauna silvestre en el lugar cuando se toparon con la escena”, explicó a Clarín el jefe de departamento de Fauna Silvestre de Mendoza, Adrián Gorrindo.

Gorrindo informó a Clarín que el hecho ocurrió al oeste de la Quebrada de Matienzo, un área natural protegida que se anexó en 2019 al Parque por la Ley N° 9.205. Allí, en la nueva área de ampliación de 18.500 hectáreas, había por los menos dos cóndores, macho y hembra, y el zorro. Aquel que posa al lado del cánido es el macho. ¿Y por qué estaban juntos?

“Esa simbiosis que se genera no es más ni menos que una situación​. No sabemos exactamente el contexto. Esto es una suposición: creemos que allí había un animal muerto, posiblemente un guanaco, y tanto el zorro colorado como el cóndor se estaban alimentando del cadáver. No es que se juntaron a tomar sol y dormir la siesta”, relató Gorrindo a Clarín.

El zorro colorado (Pseudalopex culpeus), aclaró Gorrindo, es el cánido salvaje más grande de la Argentina después del aguará guazú. Se trata de un animal que, circunstancialmente, puede alimentarse de carroña de guanacos u ovejas. Aunque en general caza: según un artículo de la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad, su dieta consiste en roedores, liebres, conejos, aves, cabras y lagartos, entre otros.

Distinto es el caso del cóndor andino (Vultur gryphus), exclusivamente carroñero. La bióloga Vanesa Astore, directora ejecutiva del Programa Conservación Cóndor Andino (PCCA), consignó a Clarín que la foto de los animales juntos “no es común”.

“Son animales que generalmente están asociados por la carroña. Ellos realmente tienen una alianza: se ‘respetan’ mutuamente. El zorro es oportunista, va tratando de alimentarse. Lo que hemos visto es que primero come el cóndor antes que el zorro, generalmente tiene prioridad, hay una cuestión de jerarquías”, expresó Astore.

La bióloga resaltó la importancia de los carroñeros. “Los animales que están muertos o enfermos pueden diseminar enfermedades, como el carbunco (potencialmente mortal). Ellos quitan del ambiente los animales muertos que pueden ser un foco de infección. Son fundamentales para mantener el equilibrio en el ecosistema”, comentó la directora ejecutiva.

“El cóndor se alimenta de animales grandes. Está adaptado especialmente para comer carroña. Sus ojos, a diferencia de los cazadores, están a los costados: eso le da una amplia visión (casi 360 grados), necesaria para encontrar los cadáveres en todo el territorio”, comentó Astore.

También agregó: “No tienen siringe (N del r: órgano vocal) y tampoco buen olfato. Son monógamos: conviven juntos casi toda la vida. Tanto el padre como la madre crían a un pichón durante 2 o 3 años. Viven aprox. entre 70 y 80 años”.

Por otro lado, Astore recordó que el ave se ve afectada por el hombre. Algunos pobladores utilizan cebos tóxicos para tratar de proteger al ganado del ataque de grandes carnívoros como los pumas y zorros: aplican el veneno en la carroña del animal que mató el predador. Sin embargo, terminan afectando seriamente a los cóndores porque éstos consumen ese cadáver y fallecen. Ella y todo el equipo de PCCA llevan adelante un programa de capacitación para que eviten el uso del cebo y también protegen a estas aves.

¿Volverán a reunirse el cóndor y el zorro? Sin dudas, una imagen única y sorprendente que regaló la naturaleza.

Fuente: Clarín.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: