El municipio responde: Los postres denunciados por el concejal Coppo no integran los módulos alimenticios

El municipio responde: Los postres denunciados por el concejal Coppo no integran los módulos alimenticios
3 Junio, 2020 a las 18:44 hs.

Esta mañana la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pico, dio a conocer el listado de productos que integran el Módulo alimenticio, que se entrega desde el área y no figuran los postres marca Godet, denunciado por el concejal Coppo.

Esta mañana la Secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino, brindó un detalle de aquellas mercaderías que son adquiridas por el Municipio, mediante licitación y que posteriormente integran los módulos alimenticios, que son entregados a familias de la ciudad, mediante los servicios sociales de base, distribuidos en los diferentes barrios.   

Listado de marcas y Productos que integran los módulos alimenticios

Cabe recordar que durante la jornada de ayer el concejal Guillermo Coppo, del Bloque unipersonal de la UCR, que integra el Concejo Deliberante de la ciudad, denunció a través de sus redes sociales personales que la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pico, había hecho entrega de productos vencidos, dentro de los módulos alimentarios que distribuye. Puntualmente el edil de la UCR, se refirió a un postre de la marca Godet, de Arcor.

Adjuntando un listado de los alimentos y las marcas que integran los mencionados módulos, la secretaria del área negó enfáticamente que un producto de esa marca integre los módulos alimenticios que son entregados a las familias de la ciudad. El postre que ha sido adquirido y distribuido por la comuna a través del área, tal como consta en el detalle, es Polvo Postre Jumalá.

•         Aceite de Girasol o Maíz (No Mezcla).

•         Yerba mate Taragüí/Andresito/Amanda.

•         Leche en Polvo entera instantánea (No Azucarada)

•         Fideos Guiseros Canale/Volcán.

•         Fideos Tallarines Canale/Volcán.

•         Azúcar.

•         Arroz.

•         Puré de Tomate.

•         Harina Común Florencia.

•         Harina Leudante Florencia.

•         Lentejas.

•         Cacao Jumalá/Centurión.

•         Mermelada Dulcor

•         Polvo Postre Jumalá.

La Seguridad Alimentaria es Prioridad

Cabrino explicó que desde que comenzó la pandemia, se tomaron algunas decisiones en función de la situación social, que se preveía se iba a dar en las familias de la ciudad, motivo por el cual se entregaron módulos alimentarios, de manera semanal, que se adquieren a través de un concurso de precios, con un listado indicativo de 14 productos, que están detallados en la compra que se hace al proveedor. “En ninguna de las compras que ha realizado el Municipio, figura el producto mencionado por el concejal Coppo”.

Por otra parte, la secretaria de Desarrollo Social detalló cuál es el procedimiento de fiscalización de la mercadería adquirida que se sigue, antes de ser distribuida: “Hay una comisión de trabajo, formada por el área de Compras, el área de Comercio y la propia Secretaría de Desarrollo Social, que fiscalizan la calidad de los productos que integran los módulos alimentarios”.

Y remarcó que desde la secretaría: “Los postres que se han entregado son de marca Jumalá, que es la que ha sido comprada al proveedor, tal como figura en el detalle que se adjunta. Nunca, desde la actual gestión, se compraron postres marca Godet, de Arcor”.    

Y volvió a subrayar que los productos que entregan los proveedores, teniendo en cuenta que para la gestión la seguridad alimentaria es prioridad, son sometidos a exhaustivos controles por parte de los equipos que trabajan en diferentes áreas del Municipio.

Procedimientos de Control

En el mismo sentido se expresó el director Gabriel Martín, responsable del área de Habilitación y Control Comercial, de la Municipalidad, quien explicitó cuál es el procedimiento que se sigue cuando se reciben los módulos alimenticios: “La gente del sector de bromatología, toma un muestreo de los diferentes módulos y se controla el producto, la calidad y las fechas de vencimiento de los mismos, que debe corresponder con lo que se ha licitado y se preparó dentro de los módulos”.

En esta nota hablamos de: