Por Jimena Asquini

¿Cómo, cuánto y cuándo regar?: ¡Las preguntas del millón!

¿Cómo, cuánto y cuándo regar?: ¡Las preguntas del millón!
31 Mayo, 2020 a las 08:00 hs.
Foto del avatar

En la columna de hoy veremos cómo regar, cuánto y sobre todo cuándo.

¿Cómo?

• Los riegos por debajo de la maceta, por medio del llenado del plato hasta que lo absorba y luego sacar el plato: son ideales para carnívoras, ya que nunca se deben mojar. Las diefenbaquias, tropic, marianas y aglonemas son plantas de interior que se deben regar de esta manera.

• Riego en forma de lluvia: las plantas de interior tropicales como palmeras, spatiphillium, colgantes y helechos, requieren riegos mojando su follaje esto no solo hace que ingrese agua a la maceta sino que le produce humedad alrededor de las hojas y de esta manera mantienen humedad relativa alta y no se ponen negras las puntas de las hojas. La mayoría de las plantas exteriores (salvo que el agua sea muy salada)

• Riegos por inundación son ideales para las rosas ya que no es bueno que un pico o agua moje sus hojas se suelen enfermar si se la está mojando continuamente, además son riegos espaciados cada 4 o 5 días. Ya que profundiza el agua. Estos riegos son ideales en zonas con aguas malas.

• Riegos por el centro de la planta: debemos tener en cuenta que es ideal para palos de agua, helecho asplenium y bromelias, estas plantas necesitan que las rieguen por el centro de sus hojas y de esta manera tenemos mejor resultado.
Cuanto:

• En las exteriores depende de la exposición al sol, sustrato y si están en suelo o maceta. Pero debemos saber que debemos regar 2 a 3 veces por semana en verano y 1 o 2 en invierno los arbustos.

• En plantas de interior la cantidad de agua depende del tamaño de la maceta. Para macetas hasta 10 cm de alto una taza de té 1 vez por semana. Para una maceta de 10 a 20 cm de alto un vaso de agua grande 1 vez por semana. Para macetas mayores a 20-40 cm medio litro de agua por semana y para macetas mayores debemos regar con 1 litro de agua solamente por semana. Hay que saber que nuestras plantas de interior no tienen mucha raíz por lo tanto sus raíces están superficiales.

¿Cuándo?

• En verano lo ideal es a la mañana temprano y/o a la tardecita cuando baja el sol, si es un verano muy extremo podemos hacer un riego corto a la siesta para que evitemos marchites en césped.

• En invierno entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde de esta manera regamos en horarios que la planta está más activa.

• En orquídeas exteriores solo se riega de septiembre a marzo.

Jimena Asquini
Tec. Floricultura
Mat. 788

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: