El “caso sospechoso” en Santa Rosa resultó ser negativo: La Pampa lleva 52 días libre de Coronavirus

El “caso sospechoso” en Santa Rosa resultó ser negativo: La Pampa lleva 52 días libre de Coronavirus
30 Mayo, 2020 a las 23:17 hs.

El ministerio de Salud de la provincia de La Pampa confirmó hace instantes que llevamos ya 52 días libre de casos de Coronavirus y que también resultaron negativas las muestras tomadas en Catriló a los transportistas

De este modo, desde la Dirección de Epidemiología, como siempre, continúan con el monitoreo de personas que tienen antecedentes de viaje.

En este caso, entregaron los últimos datos estadísticos de la pandemia en el territorio, que confirman el estatus de Provincia sin casos positivos y abocada a las tareas de contención y prevención.

El ministerio de Salud informó que el laboratorio central del Hospital Lucio Molas confirmó que la persona que se internó en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria no tiene Coronavirus.

Se informó además que los análisis de la “búsqueda activa” realizada en Catriló dieron negativo.

En el caso del paciente que fue internado esta mañana por presentar síntomas compatibles con COVID-19, con el agravante de haber compartido con un camionero proveniente de la provincia de Neuquén, el resultado fue negativo.

La posible ruptura de la cuarentena generó la rápida alerta de las autoridades provinciales, y por disposición del gobernador Sergio Ziliotto el titular de la cartera de Seguridad realizó una presentación en la Justicia Provincial para que investigue la presunta comisión de un delito, luego de que el paciente hubiera alojado en su vivienda a un transportista que arribó desde la provincia de Neuquén.

Vale mencionar que los convivientes de la persona internada fueron puestos en cuarentena preventiva en su domicilio con custodia policial permanente.

Estatus provincial

La Pampa se mantiene en etapa de contención, por lo que las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión.

El Ministerio de Salud comenzó recientemente en la localidad de General Campos con la implementación de un protocolo de “Búsqueda activa de casos de COVID-19 en grupos específicos”.

La misma se aplicó sobre transportistas locales que regresan a sus hogares provenientes, fundamentalmente, de zonas definidas como de transmisión viral teniendo en cuenta el mayor riesgo de exposición al que se ven sometidos por su actividad.

Tiene como objetivos el monitoreo de la situación epidemiológica de la pandemia en la provincia y la captación temprana de casos positivos para implementar las medidas correspondientes para disminuir los riesgos de transmisión en La Pampa.

Se tomaron siete muestras de hisopado en forma voluntaria, más las de hoy en Catriló, luego de dar su consentimiento y contestar una encuesta epidemiológica. Los resultados se procesaron en el Laboratorio Central de Epidemiología.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: