Día de los Jardines de Infantes: “Nuestro rol como educadoras es sumamente importante”

Día de los Jardines de Infantes: “Nuestro rol como educadoras es sumamente importante”
28 Mayo, 2020 a las 21:05 hs.

Este 28 de mayo es declarado como “Día Nacional de los Jardines de Infantes” y “Día de los y las Maestras Jardineras” en Argentina y es una oportunidad sumamente importante para poner en valor el gran trabajo que llevan adelante los educadores pampeanos y de todo el país.

En este caso, Valeria Gómez es docente de nivel inicial egresada de la Facultad de Ciencias Humanas perteneciente a la Universidad Nacional de La Pampa, actualmente se desempeña como docente de esa casa de estudios pero, a su vez, también ejerce como maestra de enseñanza de jardín en sala de 5 años en una institución pública como lo es el JIN 25 de la Escuela Nº 37 de Santa Rosa.

En diálogo con infopico.com, la docente aseguró que “me parece sumamente importante trabajar sobre la educación en la primera infancia, es fundamental rescatar la formación docente y también la importancia de tener el profesorado de Educación Inicial acá en la Provincia, en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de La Pampa. Todo lo que tiene que ver con las tareas pedagógicas que se ejerce desde los 45 días hasta los 5 años es realmente importante”.

Del mismo modo, Gómez sostuvo que “también hay que desmitificar la idea de que el niño no aprende a tan temprana edad o que simplemente va al Jardín a jugar, sino que nuestro rol como educadoras es sumamente importante porque la enseñanza comienza desde los primeros años. Hay que considerar al niño como sujeto de derechos, ya que tiene el derecho a recibir educación y esto está contemplado en la Ley de Educación Nacional” mientras que destacó en cuanto a la formación docente que “es fundamental acompañar a los estudiantes en esta etapa de desarrollo y planificación de lo que vamos a hacer en el futuro”.

Enseñanza en tiempos de pandemia

Consultada respecto a cómo se adapta la educación inicial a estos tiempos que corren, Gómez indicó que “existe una diversidad de estrategias que como docentes desplegamos para llegar a todas las familias, también hay un montón de nociones vinculadas a la tecnológico para acercar los contenidos y cumplir con aquellos objetivos que nos trazamos”.

En cuanto a cuándo volverían las clases presenciales, la docente graduada de la Facultad de Ciencias Humanas explicó que “de manera oficial no hay nada aún. Sabemos que se están juntando los gremios con el Ministro de Educación, pero todavía no existe nada concreto. También hay una idea de que no se va a volver de la manera que estamos acostumbrados a hacerlo”.

En esa línea, Gómez expresó que “todo esto también es un tema a tener en cuenta porque cuando nosotros trabajamos en el Nivel Inicial trabajamos mucho desde lo corporal, desde el acompañamiento y la estimulación así que también hay que pensarse en la vuelta a clase de una manera diferente”.

Finalmente, redondeó esta idea haciendo referencia a que esta “nueva normalidad” post pandemia “también es algo que genera mucha incertidumbre, creo que en el nivel inicial es el lugar donde hace más ruido todo lo que pueda llegar a pasar” concluyó la docente.

En esta nota hablamos de: