Nacionales

La historia detrás de las fotos de Delfina, la nena que hizo patria y conmovió a todos

La historia detrás de las fotos de Delfina, la nena que hizo patria y conmovió a todos
27 Mayo, 2020 a las 09:55 hs.

Tiene tres años y es alumna de una escuela rural de Salta. Su mamá Viviana la ayudó a cumplir con la tarea escolar que le había pedido la maestra para el 25 de mayo.

Delfina tiene tres años y es alumna de la escuela 4596 de Isonza, en la provincia de Salta. Vive rodeada de cerros, con poco acceso a Internet pero con una fuerza y voluntad increíbles. Ayudada por su mamá Viviana cumplió con la tarea que le pidió la maestra para la celebración del 25 de mayo. Marcos Mendoza es profesor de la escuela secundaria y Sandra, de la primaria.

Delfina, en su casa de Isonza con la tarea que le pidió la maestra para el 25 de mayo. (Foto: Marcos Mendoza).

En conjunto decidieron preparar un locro y llevarlo a las familias. “Cuando llegamos me emocionó ver todas las ‘casitas’ con sus banderas. Delfina estaba orgullosa del cabildo que había hecho junto a su mamá y decidí sacarle fotos”, contó el docente en diálogo con TN y La Gente.

La mamá de la nena el año pasado terminó el quinto año, es madre soltera y además tiene otros dos hijos: Eliseo y Gastón. Cuando los maestros llegaron a su casa, los estaba esperando con un mate, pan que ella misma amasó y para agradecerles la visita les regaló zanahorias de su cosecha.

Delfina con el profesor Marcos Mendoza en la celebración del 25 de Mayo. 

“Viviana es la persona más solidaria que yo conozco. Te da hasta lo que no tiene. De chica cuidaba cabras y me contaba que de noche le tenía miedo a los pumas. A pesar de todas las carencias, logró terminar el colegio. Hace unos días cobró el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y pudo hacerse la cocina que el año pasado le había volado el viento”, detalló el hombre.

En Isonza no tienen agua potable, toman de la vertiente. Algunas casas, al igual que la escuela, tienen purificadores. A la localidad salteña se la conoce como “la capital del queso de cabra”, de eso viven la mayoría de las familias. También de sus artesanías y de las cosechas de zanahorias y choclos.

Marcos junto a otro maestros en la escuela de Amblayo.

Está ubicada a 140 kilómetros de la capital salteña y pertenece al departamento de San Carlos. Allí, donde no hay luz eléctrica, vive Delfina con su familia, que gracias a la energía solar pudo cumplir con su tarea. Con cajas armaron el esqueleto del cabildo que pintaron con témpera amarilla. La cúpula esta hecha con una botella de gaseosa cortada. Las puertas y ventanas son de papel glasé. Y el techo de lana roja de oveja.

En Isonza hay Internet, pero la señal no es muy buena y se corta mucho, por eso los maestros fueron hasta su casa para ver la tarea, porque era prácticamente imposible que lo enviaran por teléfono. Marcos da clases en esta escuela y en otra de la localidad de Amblayo.

Lo cierto es que a pesar de las carencias y las necesidades los nenes hicieron patria cumpliendo con las tareas que les encargaron los maestros.

Fuente: TN

En esta nota hablamos de: