La Facultad de Agronomía creó un Comité de Contingencia y junto a la Asociación Cooperadora asisten a estudiantes y familias desde abril

La Facultad de Agronomía creó un Comité de Contingencia y junto a la Asociación Cooperadora asisten a estudiantes y familias desde abril
27 Mayo, 2020 a las 17:45 hs.

La Facultad de Agronomía se propuso desde el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio estar cerca de toda la comunidad académica, tanto de los estudiantes, docentes, nodocentes y familias que mantienen un vínculo con la institución.

Inicialmente y mediante Resolución Decana N° 097/20 del 16 de marzo se resolvió crear un Comité de Contingencia, en el ámbito de la Unidad Académica, a los fines de adoptar medidas preventivas generales y específicas para la mitigación del impacto sanitario del Coronavirus.

Este Comité, coordinado por el decanato, está integrado por representantes docentes, no docentes y estudiantes.  Su propósito principal es el de mantener comunicados a todos los miembros de la Facultad, brindando información actualizada en relación a medidas de prevención y también procurando dar rápida respuesta a dudas, inquietudes, sugerencias y necesidades de la comunidad.

En este contexto se asiste a estudiantes que no poseen los recursos tecnológicos adecuados para tomar sus clases virtualmente. Hasta el momento se entregaron en préstamo 14 computadoras a estudiantes que residen en Santa Rosa y para aquellos estudiantes que se encuentran en sus localidades de origen y también requerían de ayuda, se gestionó a través de graduados, municipio e instituciones.

Por otro lado, la Asociación Cooperadora de la Facultad de Agronomía está brindando ayuda económica a estudiantes de la Unidad Académica y familias que participan en la formación de los estudiantes a través de las Prácticas Comunitarias Solidarias.

En esta situación de crisis sanitaria y económica varias familias de barrios donde se llevan adelante estas prácticas y con quienes la Facultad ha asumido un compromiso social, están atravesando momentos difíciles. Es por eso que la Asociación Cooperadora decidió solicitar a la comunidad universitaria, y demás integrantes de la sociedad que así lo deseen, el aporte voluntario de dinero para constituir un fondo con el que comprar alimentos y artículos de limpieza e higiene personal para entregar a esas familias.

Hasta hoy los resultados de la actividad solidaria son muy positivos y fueron posibles gracias al trabajo y coordinación de distintos actores que integran la comunidad de la Facultad de Agronomía. Se han entregado cajas de mercadería que contienen productos no perecederos, alimentos frescos y elementos de limpieza e higiene personal.

Durante el mes abril se realizaron las dos primeras entregas de bolsones de verdura, alimentos no perecederos y carne a familias del barrio Pueblos Originarios; ese mismo mes se entregaron verduras y carnes al Desayunador Comunitario de Villa Germinal que elabora viandas para treinta familias. Durante el mes de mayo se entregó alimentos no perecederos y carne a FundalHum, a nueve familias del barrio Pueblos Originarios, nuevamente al Desayunador de Villa Germinal y a estudiantes de nuestra facultad a los que se les realizó un aporte de dinero.

Lo recaudado en el Fondo hasta hoy alcanza la suma total de $154.400 (información brindada por la Asociación Cooperadora), gracias al aporte de docentes, no docentes, graduados y otros miembros de la sociedad.

En la Facultad de Agronomía entendimos desde el comienzo de esta situación sin precedentes la importancia de acompañar a la comunidad, que como universidad pública debíamos asumir este compromiso con la sociedad y estamos seguros de que saldremos adelante con la colaboración de todos.

En esta nota hablamos de: