Jimena Asquini

Para los amantes del Jardín: cómo, cuánto y cuándo regar

Para los amantes del Jardín: cómo, cuánto y cuándo regar
24 Mayo, 2020 a las 13:00 hs.

Los más importante que tenemos que saber que las plantas tardan mucho tiempo en morirse por falta de agua pero Poco tiempo por exceso de agua, sabiendo esto ya nos dice que no debemos regar mucho nuestras plantas.

Es importante conocer ciertas características que nos demuestran nuestras plantas al momento de decirnos fisiológicamente que le está faltando agua. Hoy vamos a ver algunas de las características que aparecen en nuestras hojas y como revertir esta situación.

  • Hojas retorcidas: muchas de nuestras plantas de interior como son las ARACEAS “photus, filodendron, diefenbaquias, cordaros, singonios, misioneros, etc.” son plantas muy nobles que resisten largos periodos con faltas de agua, de hecho debemos dejar de regar hasta que producen este síntoma para ser regadas. Que vamos a ver que las hojas se empiezan a retorcer hacia abajo esto se llama acartuchamiento foliar, quiere decir que se deshidrata, pero es importante que eso suceda con algunas hojas para demostrarnos que es momento de regar.

En planta de exterior también se suele ver este síntoma.

  • Tallos deshidratados: en crasas, cactus y orquídeas, cuando pasa mucho tiempo sin riego nuestros tallos o pseudobulbos (orquídeas) empiezan a deshidratarse formando arrugas en los tallos, los tallos comienzan a “chuparse” lo ideal es no llegar a este punto sino regar antes de ver la planta deshidratada. En cambio, en las orquídeas debemos esperar al menos 1 mes entre riego y riego.
  • Plantas desmayadas: es un proceso donde la planta cae por completo sobre la tierra o maceta, tallos, hojas, flores y hasta frutos caen sobre la maceta, este punto es caso una marchites, pero OJO!!  Para algunas plantas es importante que suceda. Por ejemplo en las violetas de los Alpes si queremos que nos vivan varios años debemos siempre esperar que esto suceda para luego ser regada, es un planta muy sensible a la humedad en sus hojas y tallos, y por ende debemos mantener lo más seco posible la planta. En los plantines de estación los induce a mayor floración ya que el estrés hídrico promueve la floración.

Jimena Asquini – Tec. Floricultura – Mat. 788

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: