Las estafas a los jubilados y la responsabilidad de los bancos

Las estafas a los jubilados y la responsabilidad de los bancos
20 Mayo, 2020 a las 09:24 hs.

Durante las últimas semanas se han multiplicado en la provincia de La Pampa las estafas telefónicas a adultos mayores realizadas con total impunidad por mafias que aprovechan la pandemia sin ningún tipo de contemplaciones. Pero los bancos son cómplices de esta situación y no están haciendo nada para resolverlo.

Las operaciones de estafa se realizan de manera muy simple. Alguien llama por teléfono a una persona de la cual tienen todos sus datos y le dicen que necesitan ciertos datos bancarios para depositarles una suma, generalmente identificándose como personal de ANSES. Las víctimas son inducidas a entregar el código TOKEN, que es una firma digital, que la mayoría de los adultos mayores no tienen ni saben que existen.

Los estafadores conocen bien el tema e inducen a estas personas a ir hasta un cajero automático para solicitar esta clave desde la cual pueden acceder al HomeBanking de los afectados y realizar todo tipo de operaciones. Desde solicitar créditos hasta realizar giros a cuentas desconocidas.

El problema se ha multiplicado, según afirma el fiscal general Armando Agüero, a cargo de la Fiscalía General y a cargo de los delitos informáticos en la provincia, durante los últimos días producto de la cuarentena y del aislamiento al que se encuentran sometidas las personas ancianas que no pueden recurrir a sus familiares para consultar sobre la legalidad de las llamadas.

El modus operandi de las mafias es conocido y no es una novedad. Lo que es realmente calamitoso es la respuesta que los bancos han dado a estos gravísimos problemas de seguridad.

En un contexto en el que los bancos niegan a comerciantes y pequeños y medianos empresarios los préstamos necesarios para pagar sueldos o reponer mercaderías a quienes se han visto afectados por el cierre, ¿cómo es posible que concedan créditos por varios miles de pesos a personas mayores con sólo apretar un botón en un cajero automático?

El fiscal Agüero ha denunciado esta situación y ha pedido a las entidades bancarias medidas de resguardo elementales, como por ejemplo la instalación de bloqueadores de señales telefónicas en los cajeros automáticos, lo que según la fiscalía impediría la mayor parte de los delitos. Sin embargo, como los bancos saben que estos créditos los van a cobrar por la fuerza y van a hacer un gran negocio con ello, no han puesto ninguna traba a la situación.

Todo esto ocurre en un contexto en el que la seguridad informática no es tan difícil de lograr, teniendo en cuenta que hasta Facebook o Google envían una alerta a cualquier persona a la que le abren su cuenta en una dirección de internet poco habitual. ¿Tan difícil es detectar que un delincuente está tratando de obtener un crédito para una persona mayor desde una computadora en Provincia de Buenos Aires, en Córdoba o Mendoza?

El problema se ha vuelto grave y afecta a la seguridad de los pampeanos mucho más allá de los robos o hurtos comunes y corrientes, que, al contrario, han disminuido con la cuarentena al verse prohibidos los desplazamientos nocturnos a personas no autorizadas. Para ello los bancos cuentas con un arsenal de medidas que pueden implementar, como por ejemplo: bloquear las señales telefónicas en los cajeros automáticos, de manera tal que la persona no pueda seguir hablando con los estafadores mientras estos les indican cómo acceder a los datos bancarios que necesitan.

Por esta razón, es imperativo que los bancos actúen para proteger a los adultos mayores en esta situación especial e implementen medidas urgentes, como por ejemplo, no otorgar créditos sólo por una operación de HomeBanking o se comuniquen con los posibles afectados cuando detectan estos movimientos sospechosos, de lo contrario se vuelven cómplices de los estafadores que aprovechan la pandemia para estafar a los más vulnerables.

En esta nota hablamos de: