La municipalidad de General Pico venia alquilando desde hace 22 años una casa inhabitable para que viva una persona

La municipalidad de General Pico venia alquilando desde hace 22 años una casa inhabitable para que viva una persona
20 Mayo, 2020 a las 21:42 hs.

  • La denuncia la realizó el concejal de la URC Guillermo Coppo hace 3 días y hoy la intendenta Fernanda Alonso le contestó públicamente.
  • Según aseguró Coppo «se está asumiendo un compromiso de pago por $11.500 los primeros seis meses, $13.225 los segundos seis meses, $15.200 los terceros seis meses y concluye pagando $17.500, es decir un total de $344.550 más las tasas municipales por algo que no tendría que ser habitado por nadie».
  • La intendenta de General Pico aseguró la vivienda se viene alquilando desde 1998 y dio a entender que Coppo utilizó esto políticamente porque «no se puso a buscar para indagar por los problemas que tuviera la gente, sino que existía un expediente elevado por el propio Municipio».

El concejal radical Guillermo Coppo repudió el domingo pasado el estado deplorable de una vivienda para personas de escasos recursos, que alquila el municipio a través del área de Acción Social.

Según señaló el concejal denunciante tomo la iniciativa “frente a la negativa constantes de parte de la presidenta del bloque Frejupa, de mostrarnos los informes socioeconómicos del área social, decidí ir directamente a ver como estaban viviendo las personas y cuál es el estado de las casas”.

Sobre la situación señaló que “es gravísima. Una de estas viviendas está en condiciones inhumanas para habitar, donde no cuenta con servicios de agua, luz y gas, no tiene una sola ventana con vidrios. Las paredes están partidas, con mucha humedad, los techos totalmente rajados y con pedazos de mamposterías caídas, lo mismo que los techos de madera y una cocina destruida”.

“Es decir el estado edilicio propio de una casa para derrumbar, podemos afirmar que la Municipalidad de General Pico alquila un “tapera” y le importa poco como viven las personas ahí”.

Además señaló como responsables a la “Secretaría de Bienestar Social quien está metiendo a vivir a una persona a una tapera, violentando el derecho a una vivienda digna que establece la Constitución Nacional. No hay justificativo para esto, saben lo que sucede y lo peor es que no les importa, miran para el costado, no intervienen, dejan que suceda lo más cruel que es llevar a que una persona viva en una condición inhumana, a los sectores más vulnerables de esta sociedad hay que sacarlos de eso, no hundirlos más”.

LA RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD

Tres días después la intendenta Fernanda Alonso se refirió a la denuncia realizada públicamente por el concejal Radical.

“Había nueve viviendas en la misma situación, de las cuales ya tenemos 5 renovaciones, que fueron aprobadas por el Concejo Deliberante y hemos pedido la devolución  de dos expedientes, uno de ellos es el que mediáticamente todos conocen,  de la calle 19 y el  otro es de un complejo de dos departamentos que comprenden a dos familias.  Hay un tercer expediente que aún no ha sido elevado, que también está en revisión”, expresó Alonso.

La intendenta de la ciudad informó que “el Departamento Ejecutivo Municipal  ha pedido la devolución de dos expedientes al Concejo Deliberante, que tienen que ver con casas que se han destinado para personas de escasos recursos”, comentó y agregó además, que se trata de alquileres que venían de larga data y que al momento en que asumió la actual gestión, se encontraban todos los contratos vencidos.  

La responsable departamento Ejecutivo local, explicó que el número de viviendas alquiladas, ha bajado ostensiblemente con el paso de los años: “Son casas que el Municipio ha venido alquilando y otorgándole estos espacios para vivir a distintas familias, en un momento llegaron a ser ciento veintiuno. Sistemáticamente, gestión tras gestión, se fue trabajando para ir achicando este número y hoy son tan solo 9 los inmuebles alquilados”, señaló Alonso.

La Municipalidad pidió la Revisión de los Contratos

En cuanto al caso puntual, denunciado por el Concejal Coppo, del inmueble ubicado en calle 19, su primer contrato de locación data del año 1998: “Después continuó renovándose y prorrogando la vigencia de esos contratos. Cuando asumimos, en diciembre de 2019, nos encontramos con estos contratos vencidos y lo que hicimos fue enviarlos al Concejo Deliberante”, señaló la intendenta.

Fernanda Alonso aclaró que fue la propia Municipalidad la que le pidió al Concejo Deliberante la autorización, y la revisión de los inmuebles para volver a firmar, o no, esos contrato vencidos: “No se puso a buscar para indagar por los problemas que tuviera la gente, sino que existía un expediente elevado por el propio Municipio y  que ahora estamos solicitando que se devuelva, porque el inconveniente ya ha sido solucionado y la persona que vivía en este lugar ya ha sido reubicada”, manifestó.

Se siguieron todos los caminos administrativos correspondientes

La gestión empezó a trabajar el 10 de diciembre de 2019, con la posibilidad de ir dando solución definitiva  a estos últimos 9 casos de inmuebles alquilados que aún  quedan, como ya se hizo en gestiones anteriores. “En el mientras tanto se ha seguido  trabajando  con las familias, en alternativas de solución definitiva; mientras se  seguían los caminos administrativos que corresponden, se continuó abordando la cuestión social de esas familias”, pormenorizó la responsable del Ejecutivo.

En cuanto a la denuncia realizada por el edil de la oposición, Fernanda Alonso señaló que:  “Lo que podía haber hecho el concejal es controlar el gasto efectuado, mediante rendición de pago de esos alquileres, mientras el inmueble estuvo alquilado. Lo que se hizo desde el Ejecutivo es el camino que debe seguirse, que es pedir autorización al Concejo, para que nosotros firmemos o no ese convenio. No se  hizo nada que no correspondiera, en función de los marcos normativos vigentes”

Diálogo y Predisposición

Por otra parte, la jefa comunal se refirió al diálogo y a la predisposición que ha mostrado la gestión desde su inicio y que ha sido ponderada por el propio concejal Coppo: “Un día antes  a que se celebra la sesión del  Concejo Deliberante, me reuní  con todos los presidentes de bloque, donde trabajamos sobre el destino del  Fondo Solidario, estuvimos con el concejal Coppo  y no me planteó ninguna cuestión que le preocupara, relacionada con esto que ahora denuncia como una violación a los Derechos Humanos de las personas que estaban en ese lugar. Cuestión sobre la que yo podría haberle adelantado que estamos trabajando con esta situación, la verdad es que esto sorprende. Este diálogo que tiene con el Ejecutivo y que el concejal Coppo valora tanto, no lo utilizó.  Era algo que ya estaba solucionado e incluso el inmueble se está devolviendo, podría haberse informado mejor  de culá era el estado de cosas, preguntando y dialogando. Pero él tomó otro camino y lo respeto, en política sabemos que a veces las cosas son así. Lo que hoy estoy haciendo, es decirle a la comunidad que hemos pedido la devolución de dos expedientes,  en función de que nosotros pretendemos actualizar esa situación, porque cambió,  porque lo social es dinámico y  requiere actualización permanente”,  señaló Fernanda Alonso.

Finalmente Alonso indicó que se ha solicitado  al Concejo Deliberante la remisión de los dos convenios, por los que habíamos pedido autorización:  “Porque en el transcurso, hemos logrado mudar a quien habitaba en la calle 19 y estamos trabajando en la devolución del bien inmueble, Hoy no vive nadie en ese lugar”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: