Hungría deja de reconocer legalmente la identidad de género de las personas trans

Hungría deja de reconocer legalmente la identidad de género de las personas trans
19 Mayo, 2020 a las 19:47 hs.

El Parlamento húngaro aprobó una ley que prohíbe la rectificación de sexo y el cambio de nombre en los documentos. Organismos internacionales denunciaron que estas disposiciones van contra varios derechos humanos.

Con 134 votos a favor, 56 en contra y 4 abstenciones, el Parlamento húngaro aprobó la reforma legislativa del artículo 33 que define de ahora en más al género como “el sexo biológico basado en el nacimiento y el genoma”. El nuevo artículo no reconoce legalmente la identidad de las personas transgénero en Hungría.

El cambio legal, impulsado por el Gobierno húngaro, ha sido aprobado gracias a la mayoría absoluta que dispone el Fidesz, el partido del primer ministro Viktor Orbán. Según consigna la Agencia Efe, la ley determina que “en los documentos oficiales debe registrarse el sexo biológico, determinado por los cromosomas, y que ese dato no puede ser modificado”.

Durante los últimos dieciséis años, las personas trans podían solicitar un cambio de sexo en el registro civil, pero desde ahora está prohibido. Ya no tendrán ese derecho. “Es triste y escandaloso que el Parlamento haya decidido adoptar esta ley odiosa en desprecio de las preocupaciones manifestadas por decenas de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales”, dijo Tamas Dombos, miembro del consejo de administración de la Alianza Húngara LGBT, a la Agencia AFP.

Según publica AFP: “Tras limitar la independencia de la justicia y la prensa después de su regreso al poder en 2010, Viktor Orbán lanzó -después de su reelección en 2018- un proyecto de ‘nueva era’ cultural para promover los valores cristianos y tradicionales”.

Amnistía Internacional se manifestó con preocupación sobre el avasallamiento de los derechos humanos y sostuvo que “las disposiciones van contra las obligaciones internacionales y nacionales de Hungría sobre varios derechos humanos”.

Organizaciones europeas de defensa de los derechos de las personas de la comunidad LGBTI como ILGA-Europe y Transgender Europe habían pedido que se retirara la propuesta al entender que aumentaba la “discriminación y violencia” que sufren las personas transexuales.

Las críticas se centran en que la nueva legislación, además de ser discriminatoria, dificultará la vida de mucha gente, que tendrá que explicar las contradicciones entre sus documentos y su identidad y que legalmente serán tratadas con una identidad que no corresponde a su identidad de género autopercibida.

Desde el gobierno, respondieron que pese al cambio legal, las personas trans podrán vivir su vida y expresar su identidad tal como lo han hecho hasta ahora.