Santa Rosa: cazadores pampeanos se concentraron para pedirle al Gobierno que se habilite la actividad

Santa Rosa: cazadores pampeanos se concentraron para pedirle al Gobierno que se habilite la actividad
18 Mayo, 2020 a las 11:20 hs.

Las concentraciones se llevaron a cabo en horas de esta mañana en la rotonda del avión para solicitar al gobierno la habilitación de la caza. “Entendemos cuando se suspendió, pero hace 2 meses q está suspendido y para muchas familias es el sustento, tenemos los perros atados”, puntualizaron.

Daniel Briguez, presidente de la Asociación A Puro Dogo y Cuchillo, indicó que en principio se iba a realizar una marcha hasta la casa de gobierno pero luego se desistió de esta idea dado que van a ser recibidos en el despacho del gobernador y harán entrega de un petitorio.

Briguez señaló que esto “es importante porque es entablar un diálogo que por ahí hoy no lo teníamos” señaló.

Los puntos sobresalientes del petitorio son básicamente “tratar de regular la caza para las personas que ya tienen el permiso otorgado, para que puedan hacer un aprovechamiento del recurso y también que volvamos un poquito para atrás porque nosotros habíamos presentado algún proyecto en conjunto con otros clubes, que necesitamos que sea re evaluado o por lo menos modificado para que sigan las cosas adelante y de la mejor manera”, señaló.

En lo que concierne a jaurías “lo que nosotros lo que necesitamos es que la reglamentación sea acorde a la realidad. Nosotros teníamos en algún momento un escalafón por comportamiento para decantar la actividad, para diferenciar al furtivo del que nunca había tenido infracciones. Esto se dio de baja. Nosotros los cazadores con perros teníamos un registro de jaurías que hacía la tenencia responsable, un microchip con una libreta sanitaria con el historial clínico del animal. Esto daba a la actividad la transparencia que necesitábamos”, puntualizó Daniel Briguez.

En definitiva, el petitorio incluye “un montón de cositas que hemos ido proponiendo para mejorar, pero en realidad vamos para atrás porque la quita de ese registro nos deja muy vulnerables a cuanto a acusaciones y demás”, acotó.

Luego añadió que “el promedio del cazador es gente trabajadora que tiene u sueldo de 30 o 35 mil pesos. El sustento no es total, pero sabemos que una familia tipo necesita entre 10 y 15 mil pesos para comprar un kilo de carne y si tiene dos hijos no alcanzan ni a sentirle el gustito a la carne. Nosotros crecimos haciendo aprovechamiento del recurso, es algo natural y mientras el dueño del campo nos dé permiso para hacer el aprovechamiento del mismo, bienvenido sea y ayuda bastante”.

Fotos y audios gentileza de Gastón Borasio

En esta nota hablamos de:
//