¿Por qué volvió el debate sobre el aborto legal durante la pandemia de Coronavirus?

¿Por qué volvió el debate sobre el aborto legal durante la pandemia de Coronavirus?
18 Mayo, 2020 a las 21:35 hs.

La Federacion Evangélica más grande de Argentina, ACIERA, publicó una carta donde expresa su “preocupación” por la una hipotética presentación del proyecto anunciado por el Poder Ejecutivo sobre el aborto legal, seguro y gratuito.

“Sabiamente, usted ha conducido este proceso de privilegiar la vida, cuyo resultado ha sido un número reducido de víctimas, aunque siempre lamentable”, dice el comunicado que la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina –la federación más numerosa de este credo– dirige al Presidente de Nación en forma de carta abierta.

Voces en contra del aborto legal

De acuerdo a lo que informan los medios nacionales, esta carta sería una reacción a la insistencia con la cual, en los últimos días, en plena emergencia sanitaria, el Presidente ha reiterado su intención de enviar un proyecto de legalización del aborto al Congreso y ha llegado incluso a lamentar que el confinamiento le haya impedido hacerlo hasta ahora.

El comunicado de los evangélicos destaca que, para alcanzar el logro de minimizar los muertos y contagiados por el coronavirus, el Presidente “no sólo contó con un prestigioso equipo de expertos, sino que también logró encolumnar detrás de su liderazgo a diferentes actores políticos y sociales que, sin renunciar a sus ideologías, han hecho primar el bien común por sobre cualquier grieta o posición partidaria”.

Y agregan: “La defensa de la vida que usted ha liderado ha sido y es el punto de encuentro de todos los argentinos. En la difícil etapa que vendrá, lo queremos animar a mantener esta opción preferencial por la vida de todos los argentinos: los argentinos nacidos, y los argentinos por nacer”.

“Al valorar su costosa decisión a favor de la vida –siguen–, no podemos dejar de expresar nuestra consternación al verlo impulsar un proyecto de ley que implique la legalización del aborto. No ignoramos la complejidad del tema ni el dolor de la mujer que lleva adelante un embarazo vulnerable; pero no es la muerte del ser que lleva en su seno la solución de tal situación. Optar por la vida es hacerlo en todas las circunstancias y, muy en especial, en defensa de los más débiles, como lo son los niños por nacer. La vida de las madres que corren peligro de muerte a causa de abortos clandestinos e ilegales no se resuelve con la muerte de los niños inocentes”.

También señalan que las iglesias agrupadas en Aciera se han plegado a las medidas dispuestas por el Presidente –“nuestros templos han estado cerrados, nuestras actividades reducidas al mínimo”– a la vez que han mantenido sus tareas de “asistencia a los necesitados”, “socorro a los enfermos”, “acompañamiento a los que sufren la angustia de la pandemia” y “distribución de alimentos”.

Finalmente, animan al Presidente “a liderar un proceso de reflexión y diálogo que no vuelva a dividir a los argentinos, y evite ambas muertes: la de la madre y su hijo”.

Voces a favor del aborto legal

En cuanto a las voces a favor, en relación a las últimas novedades del debate por la legalización del aborto, la presentación del Poder Ejecutivo de un proyecto en el Congreso distinto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Dora Barrancos, historiadora, socióloga y activista feminista, ex candidata a senadora por el Frente de Todos, reflexiona sobre la propuesta del Poder Ejecutivo.

En este punto, explica que “la cátedra de Alberto Fernández es una cátedra que siempre contribuyó a esta cuestión. Él nos confesó que por mucho tiempo transcurrió en su convicción que bastaba la despenalización”.

A su vez, Barrancos agrega que “pensar que penalizar es mandar al a cárcel a una mujer por abortar, es un contrasentido y un desquicio. En un momento determinado Fernández hace una segunda transformación fundamental y se dio cuenta que no bastaba la despenalización. Porque entonces ¿quedan sin asistencia las personas que abortan?”.

En esta nota hablamos de: