La Corte rechazó recurso de ex magistrado federal de La Pampa condenado a prisión

La Corte rechazó recurso de ex magistrado federal de La Pampa condenado a prisión
13 Mayo, 2020 a las 17:45 hs.

La Corte Suprema de la Nación rechazó un recurso del ex juez federal de La Pampa José Antonio Charlín, en la causa en la que fue condenado a prisión por malversación de caudales públicos, violencia de género, amenazas coactivas y tentativa de abuso sexual contra empleados del tribunal que tenía a su cargo en esa provincia.

Según fuentes judiciales así lo decidió por unanimidad la Corte en su último acuerdo, “virtual” y con firmas electrónicas, debido a las restricciones establecidas por la pandemia de coronavirus.

Los ministros de la Corte Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti concluyeron que el recurso de queja contra el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal (Cfcp) incumplió con requisitos formales, en tanto que el presidente Carlos Rosenkrantz lo consideró “inadmisible”.

Ese fue el calificativo que empleó meses atrás la Sala IV de la Cfcp cuando se opuso a un recurso extraordinario de Charlín -lo que provocó su detención- contra una resolución previa que había confirmado la condena de cinco años de prisión dictada en mayo de 2018 por el Tribunal Oral Federal de La Pampa.

Los camaristas Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos evaluaron entonces que no hubo “arbitrariedad” en el fallo del Tribunal Oral que, por los hechos cometidos a mediados de 2013, dictó la condena que incluyó 10 años de inhabilitación para ejercer funciones en el Poder Judicial.

Charlín, según se tuvo por probado, amenazó a un periodista perteneciente a un medio crítico y llegó a apoyar una trincheta en el cuello de una empleada.

La defensa reclamaba la nulidad del fallo, argumentando que Charlín había sido condenado por su “personalidad”, en tanto que lo de la trincheta fue “una broma de mal gusto”.

En octubre de 2012 Charlín había sido designado como juez federal de la localidad pampeana de General Pico, pero como el tribunal no estaba habilitado pasó a ejercer como subrogante en la capital de la provincia.

Con menos de un año en el cargo, Charlín fue denunciado por la Cámara Federal de Bahía Blanca y el gremio de trabajadores judiciales por violencia física y psíquica, acoso laboral y sexual a empleados a los que les advertía que no les iba a renovar el contrato, además de malversación de fondos públicos y daños a parte del mobiliario del juzgado.

Según constancias del sumario, con la excusa de saber de qué material era la ropa, Charlín tocaba a una secretaria a la que le decía que no se preocupara, y que su marido no se iba a enterar.

En esta nota hablamos de: