Folkloreando desde casa: este miércoles, clases de Malambo

Folkloreando desde casa: este miércoles, clases de Malambo
13 Mayo, 2020 a las 15:10 hs.

La Municipalidad de General Pico invita a disfrutar y participar de otro miércoles de Folkloreando, a partir de las 20 horas, mediante las redes sociales del municipio @municipalidadgeneralpico y el Facebook de la Dirección de Cultura @cultura.pico.

En esta ocasión el director de la Compañía de Danzas, dependiente de la Dirección de Educación y Cultura, Lucas Quintero, ofrecerá una clase que tendrá como tema central la coreografía del Malambo, un baile típico que tiene su historial en las campañas de la región pampeana, central y norteña desde 1800 hasta 1920,incluso, algunos documentos admiten su práctica desde 1780.

Según su difusión geografía, idiosincrasia regional y el tiempo, adquirió dos estilos de interpretación: sureño y norteño. Es una danza individual que consta en un duelo, torneo o contrapunto, donde los participantes muestran sus “mudanzas”.

Hoy perdura en certámenes de danza y puede apreciarse de las siguientes formas: en alternancia, a devolver figura, o de contrapunto.
El Malambo fue una danza ejecutada solamente por varones, pero desde hace dos años se realiza el Campeonato Nacional de Malambo Femenino, siendo la actual campeona Micaela del Río, representante pampeana.

La cita es este miércoles 13 de mayo. A no olvidarse. Pico es cultura. #QuedateEnCasa.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: