Los tres femicidios que conmovieron a la ciudad de General Pico

Los tres femicidios que conmovieron a la ciudad de General Pico
11 Mayo, 2020 a las 11:55 hs.

El asesinato de Valeria Coggiola, cometido el año pasado en La Pampa y por el que está siendo juzgado su ex pareja, fue el tercer caso resonante de un femicidio cometido en General Pico desde 2011.

El primero de ellos ocurrió el 10 de diciembre de 2011, cuando Carla Figueroa (18) fue asesinada a cuchilladas delante de su hijo de 3 años, hecho por el que fue detenido su marido, Marcelo Tomaselli (35).

De acuerdo a la investigación, Tomaselli había estado detenido ocho meses, desde abril de ese año, luego de que Figueroa, de quien estaba separado y con un hijo en común, lo denunció por violación en una causa que fue caratulada “abuso sexual agravado por uso de arma”.

Sin embargo, la pareja siguió viéndose en las visitas a la cárcel y finalmente retomaron la relación hasta que se casaron el 28 de octubre de 2011 en el Registro Civil de General Pico.

Por ese motivo, la Justicia pampeana decidió hacer lugar a un recurso de “avenimiento” o acuerdo de partes presentado por la defensa de Tomaselli y lo liberó menos de un mes más tarde.

Tras el femicidio, en marzo de 2012 el Congreso Nacional aprobó un proyecto de ley que eliminó la figura de “avenimiento”, el cual era requerido por organismos internacionales y modificó el artículo 132 del Código Penal.

En tanto, en noviembre de 2012 Sofía Viale (12), que se encontraba desaparecida desde hacía 66 días, fue hallada con signos de abuso sexual, golpeada, asfixiada y enterrada en el patio de una casa de General Pico.

Por el hecho detuvieron a José Luis Janssen (32), quien había estado detenido por abusar sexualmente de su hijastra el año anterior y fue beneficiado con una “libertad asistida”.

El hombre fue apresado en la ciudad bonaerense de América, hacia donde había escapado al enterarse de que estaban buscándolo por el femicidio de Viale, y luego fue interrogada y detenida su esposa, acusada de ser partícipe necesario del asesinato. (Télam)

En esta nota hablamos de: