VIDEO

Hoy se celebra el Día de nuestro Himno Nacional y lo recordamos con la emocionante interpretación de las Orquestas Infanto Juveniles de La Pampa

Hoy se celebra el Día de nuestro Himno Nacional y lo recordamos con la emocionante interpretación de las Orquestas Infanto Juveniles de La Pampa
11 Mayo, 2020 a las 17:15 hs.

El 11 de mayo de 1813 se aprobó como “Marcha Patriótica” la composición de Vicente López y Planes y Blas Parera. Hoy lo recordamos con una maravillosa interpretación realizada por las Orquestas Infanto Juveniles de La Pampa realizada en el año 2016 en diferentes lugares de nuestra provincia.

El 24 de mayo de 1812 se presentó en la “Casa de Comedia” de Buenos Aires la obra teatral “El 25 de Mayo”, referida a la Revolución de Mayo de 1810, la cual terminaba con un himno coreado por los actores. Uno de los espectadores, el porteño Vicente López y Planes, se sintió inspirado y esa misma noche escribió la primera estrofa de un himno para reemplazar al anterior, al cual el catalán Blas Parera había puesto música.

La Asamblea General Constituyente del Año XIII ordenó componer la letra del himno con fecha 6 de marzo de 1813 y lo aprobó como “Marcha Patriótica” el 11 de mayo de 1813. Al día siguiente le encargó componer una nueva música a Blas Parera. En una sola noche terminó la partitura.

La filmación del Himno Nacional Argentino fue realizada en cinco locaciones distintas de la Provincia: La Orquesta Infanto Juvenil de Santa Rosa en la zona urbana y Casa de Gobierno; la Orquesta Infanto Juvenil de Toay en la zona del caldenar; la Orquesta Infanto Juvenil de General Pico en el trigal, zona del norte provincial; la Orquesta Infanto Juvenil de Macachín en río pampeano, márgenes del Colorado y la Orquesta Infanto Juvenil de General Acha en el medanal, Departamento de Utracán.

En tanto los alumnos de cinco Coros Infanto Juveniles pampeanos interpretaron la Zamba del Río Robado. Dicha filmación se realizó en el cauce del río Atuel, con la participación del Coro del Colegio Marcelino Catrón, Coro del Colegio Panguitruz Nger, Coro de la Escuela Hogar N° 114, todos de Santa Rosa; y el Coro de la Escuela N° 91 de Miguel Riglos y Coro del Colegio Elida Salas de Rancul.

Las producciones fueron realizadas en forma conjunta entre el área de Comunicación y Medios y el área de Políticas Socioeducativas de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación.

Originalmente fue denominado Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional y posteriormente Canción patriótica. En 1847 se lo llamó “Himno Nacional Argentino”, nombre que conserva hasta nuestros días.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: