Nacionales

Así disfrutaron en Monte Hermoso el primer día con permiso para “bajar a la playa”: Se llenó de gente

Así disfrutaron en Monte Hermoso el primer día con permiso para “bajar a la playa”: Se llenó de gente
11 Mayo, 2020 a las 20:00 hs.

Cientos de pobladores de Monte Hermoso aprovecharon la flexibilización que dispuso la comuna para las salidas al aire libre e hicieron lo que raramente suelen hacer en esta época del año: disfrutar largas caminatas por la playa.

“Está toda la gente en la playa. Es de no creer. En un año normal ni loco habría tantos pobladores caminando por la costa a mediados de mayo. Al final, es como dice el dicho: uno no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde”, reflexionó hoy un allegado al intendente Alejandro Dichiara, quien había anunciado la medida el viernes pasado.

Los montehermoseños no podían pisar la playa desde que se decretó la cuarentena, el 20 de marzo pasado. La medida se dispuso para evitar las aglomeraciones de personas, sobre todo ante la sucesión de días cálidos que hubo en ese mes y abril.

Sobre fines del mes pasado llegó la primera flexibilización en cuanto a las salidas recreativas: a modo de prueba piloto, se otorgó a los vecinos la posibilidad de salir a caminar por una hora hasta 5 cuadras de distancia de sus casas. Esto debían hacerlo de 10 a 17, y sólo tres días a la semana.

Aquel protocolo, sin embargo, no permitía bajar a la playa ni ingresar a plazas o parques, entre otras restricciones, pero esto se modificó el último viernes.

“Teniendo en cuenta que hasta el momento no hubo ningún caso de coronavirus en la ciudad, se decidió ampliar la posibilidad de que los vecinos puedan esparcirse también en la playa por más que la distancia del domicilio supere los 500 metros hasta la costa”, anunció Dichiara el viernes pasado.

La respuesta fue inmediata: el fin de semana centenares de pobladores bajaron a la playa para caminar, correr o realizar gimnasia al aire libre.

El secretario de Salud del distrito, doctor Jorge Busca, reconoció hoy que lo sorprendió la cantidad de gente que bajó a la zona costera.

“Se notó que los vecinos estaban necesitados de salir, sobre todo con estos días preciosos. Hace mucho tiempo que no teníamos días así entre marzo y mayo”, dijo al programa “Bienvenidos”, de LU2 Radio Bahía Blanca.

El funcionario dijo que la medida tuvo mucho que ver “con el buen comportamiento de la gente”.

“La prueba piloto fue satisfactoria, así que entendimos que se podía permitir el acceso a la playa en forma individual o por parejas, siempre con barbijo y todas las medidas de precaución”, detalló.

De todas formas -graficó- hay que seguir “con el freno de mano puesto”.

“Si vemos que la situación mejora, la flexibilización va a ser cada vez mayor; en cambio, si en Monte o la región se da alguna ‘corrida viral’, habrá que tocar nuevamente el freno. Hay que ir viendo día a día”, sintetizó.

Busca recordó que aún se mantienen las restricciones de horarios y días: quienes viven al este de la calle Luzuriaga sólo pueden salir a caminar por la calle o por la playa los martes, jueves y sábado; y, los que viven al oeste, los miércoles, viernes y domingos. Además, sigue prohibida la pesca y los deportes acuáticos.

En forma complementaria, se endurecieron los controles. Por ejemplo, se dispuso que hasta el 31 de mayo no podrá ingresar al distrito ninguna persona que no sea residente permanente o proveedor de bienes y servicios esenciales. Además, a partir de hoy quien no lleve tapaboca “podrá ser multado”.

En cuanto al comercio local, Busca dijo que continuamente se están haciendo pedidos para flexibilizar la atención personalizada.

“Primero habilitamos la construcción particular, que ya está trabajando de 8 a 17 de lunes a viernes y, los sábados, de 8 a 13. Y con el resto de las actividades, ni bien nos autoricen (desde la Provincia) las iremos habilitando”, cerró.

Fuente: La Nueva.

En esta nota hablamos de: