¡Una linda noticia! La elefanta Mara dejará el ex Zoo de Buenos Aires y vivirá en un santuario de Brasil

¡Una linda noticia! La elefanta Mara dejará el ex Zoo de Buenos Aires y vivirá en un santuario de Brasil
10 Mayo, 2020 a las 12:03 hs.

El sábado comenzó la travesía. Su nueva vida será en la selva del Mato Grosso.

La elefanta asiática Mara, que tiene 50 años y vive desde 1995 en el ex-Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, ahora Ecoparque, fue trasladada el sábado por vía terrestre al Santuario de Elefantes ubicado en el Estado de Mato Grosso, en Brasil.

Para su traslado, la elefanta tuvo que realizar la cuarentena sanitaria que cumplen todos los animales antes de ser llevados a otro país, y fue el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el organismo encargado de verificar que esté libre de tuberculosis, fiebre aftosa y leptospirosis.

Hasta llegar a Brasil, en un viaje de unos 2.700 kilómetros, Mara será monitoreada constantemente por el equipo técnico de traslado que le ofrecerá agua y alimento, y le realizará los controles correspondientes.

Según se calcula, la elefanta cruzará la frontera entre Argentina y Brasil el lunes próximo, para llegar el miércoles 13 a su destino final.

La caja en la que viajará está especialmente adaptada para elefantes y es propiedad del Santuario: pasa 5.750 kilos, tiene un largo de 5 metros y supera los 3 metros de altura.

El contenedor cuenta con un sistema de ventanas para poder monitorear en forma permanente a la elefanta.

La salida del enorme camión será entre las 17:00 y las 18:00 por Avenida Sarmiento rumbo al Acceso Norte ramal Campana hasta la RN 14 y luego de RN12 hasta Iguazú donde realizará migraciones para continuar su camino hasta el santuario por las rutas brasileñas, ya con personal de ese país a cargo.

En el Ecoparque, Mara, comparte hasta el momento, el recinto con Kuki y Pupi, otras elefantas que permanecen en cautiverio.

En noviembre de 2016 la Justicia porteña había dictaminado que Mara, junto a las otras dos elefantas podían tener un representante legal y en 2017 se firmó un convenio con la Asociación Santuario de Elefantes Brasil y la Fundación Franz Weber para comenzar el proceso de traslado al santuario de Mato Grosso.