A 53 años de la primera operación de bypass coronario: El hito del cardiocirujano que trabajó más de una década en La Pampa, René Favaloro

A 53 años de la primera operación de bypass coronario: El hito del cardiocirujano que trabajó más de una década en La Pampa, René Favaloro
10 Mayo, 2020 a las 16:30 hs.

  • El procedimiento cambió radicalmente el tratamiento de la enfermedad coronaria y permitió salvar millones de vidas en todo el mundo hasta hoy en día.

Ayer, 9 de mayo se cumplió el 53° aniversario de la primera operación de bypass coronario, realizado por el reconocido cirujano argentino Rene Favaloro, en Estados Unidos.

Tras cinco años de investigación y práctica, el 9 de mayo de 1967 Favaloro, que trabajó más de una década en La Pampa, hizo el primer bypass aortocoronario del mundo en una mujer de 51 años.

Antes del bypass, los cardiólogos recurrían a una técnica que conectaba la arteria aorta y el músculo cardíaco utilizando la vena safena, sin embargo Favaloro decidió unir la vena safena con el extremo más distante de la arteria coronaria obstruida “saltando” el bloqueo y obtuvo un éxito con esa nueva técnica.

A partir de este trabajo fundamental en su carrera, el prestigio de Favaloro trascendió los límites de Estados Unidos ya que el procedimiento cambió radicalmente el tratamiento de la enfermedad coronaria.

El avance permitió salvar millones de vidas en todo el mundo hasta hoy en día, ya que se calcula que sólo en los Estados Unidos se realizan unos 700.000 bypasses por año.

Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en el barrio “El Mondongo” de La Plata y se suicidó en julio de 2000 en su departamento de Palermo Chico.

Desde 2002, cada 12 de julio se celebra “Día Nacional de la Medicina Social”.

En esta nota hablamos de: