La diputada Mayoral realizó un homenaje al cumplirse el 101° aniversario del natalicio de Evita

La diputada Mayoral realizó un homenaje al cumplirse el 101° aniversario del natalicio de Evita
6 Mayo, 2020 a las 14:00 hs.

Con el acompañamiento de todos los legisladores integrantes del Bloque FREJUPA –especialmente de las diputadas Silvina Larreta, Valeria Luján, Carina Pereyra y Lilia Caimari-, la Vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados de nuestra provincia, Alicia Susana Mayoral homenajeó mediante un comunicado de prensa a la ex Primera Dama, Presidenta del Partido Peronista Femenino, Abanderada de los Humildes y Jefa Espiritual del Movimiento Nacional Justicialista, María Eva Duarte de Perón, al cumplirse este 7 de mayo el 101° aniversario de su natalicio.

Mayoral expresó:

“Cuando Eva Perón llegó al mundo aquel 7 de mayo de 1919, sin dudas, éste era más desigual e injusto que cuando ella lo dejara treinta y tres años después. Esa mujer fue una imprescindible, una luchadora apasionada y convencida de su misión en pos de mejorar el mundo. Su breve pero contundente trayecto por la vida pública de nuestro país, dejó innumerables muestras de su accionar político, compromiso social y valor humano.

Supo imponerse a las adversidades con que la vida la había predestinado: huérfana de padre a una temprana edad, humilde, provinciana y mujer, en el contexto de una sociedad prejuiciosa, excluyente, patriarcal y conservadora. Sin embargo, sus circunstancias personales no fueron un impedimento para que cumpliera -con valentía y sin descanso- su misión justicialista. 

Viviendas, hospitales, postas sanitarias, hogares de tránsito, hogares de ancianos, establecimientos educativos de todos los niveles, formación técnica y profesional, ciudades estudiantiles, becas, máquinas de coser, enseres domésticos, medicamentos, salud pública, juguetes para los niños, vestimentas, empleos y sueldos dignos, servicios sociales, vacaciones pagas, turismo social; no fueron solo obras maravillosas de su Fundación de Ayuda Social; fueron además, la contracara efectiva de todo aquello que había sido negado durante años a la clase trabajadora argentina, desamparada y explotada.            

Si a todo ello, le sumamos el hecho de que su ejemplo de mujer política en la Argentina de mediados del Siglo XX, estimuló y contagio a millones de otras a participar, hasta conseguir la máxima visibilización cívica a la que una congénere podía acceder en aquel momento -votar, elegir o ser elegida para un cargo público-, el resultado de su vida no pudo ser mejor: única, irrepetible, verdadera y tan necesaria.

Junto a Juan Domingo Perón, Eva se construyó a sí misma públicamente. No existían modelos a seguir, asesores extranjeros, marketing, ni antecedentes en su nuevo rol. Ella le puso la cuota de amor que le faltaba a la política, la eclipsó con su inteligencia natural, belleza física, empatía popular y entrega personal. Hizo de la justicia social una realidad palpable, un derecho sobre cada necesidad urgente de ser atendida, sin demoras entre los olvidados de la patria.

Su cruzada de amor al prójimo, proyectada desde una ideología justicialista que privilegiaba al ser humano sobre cualquier otra variable, marcó un antes y un después en la acción política de las mujeres de éste país y el mundo. Sustituyó la beneficencia por la justicia social y la limosna por la dignidad.

Eva Perón vive en cada corazón argentino, sincero, trabajador, humilde y bondadoso, en cada abrazo fraterno y leal. Por ello hoy, a 101 años del nacimiento, recordamos su valioso legado, como bandera de militancia para quienes elegimos la acción política como sendero de vida, enarbolando los valores de la solidaridad, igualdad, generosidad, amor al pueblo y búsqueda constante del bienestar común, sin exclusiones”.

En esta nota hablamos de: