Nueve casos de coronavirus entre los 39 testeos realizados en el Barrio 31

Nueve casos de coronavirus entre los 39 testeos realizados en el Barrio 31
5 Mayo, 2020 a las 21:01 hs.

Nueve casos de coronavirus fueron relevados hoy entre los 39 testeos realizados por autoridades porteñas y de la Nación en el Barrio 31, informaron esta noche fuentes de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Fue realizado de modo conjunto por autoridades de Nación y la Ciudad de Buenos Aires en una urbanización donde se registraron 151 casos positivos.

Treinta y nueve personas fueron detectadas hoy con síntomas de coronavirus en el Barrio 31 de Retiro luego de que autoridades sanitarias porteñas y de la Nación comenzaron esta mañana un operativo casa por casa debido a que allí ya se registraron 151 casos positivos y una muerte por la Covid-19.

“Durante el operativo de hoy, donde se entrevistaron a 496 personas en 158 hogares, 39 de ellas cumplieron con la definición de caso sospechoso y por eso fueron testeadas inmediatamente con la prueba de PCR en unidades móviles sanitarias”, informó esta tarde el Ministerio de Salud porteño a través de un comunicado.

Pasadas las 10, personal sanitario comenzó un recorrido “puerta a puerta” en busca de vecinos que presentaran síntomas relacionados con la enfermedad, empezando por los familiares de las personas que ya dieron positivo.

“Estamos yendo casa por casa, la idea es encontrar personas con síntomas referidos al Covid y trasladarlos” a un centro móvil instalado en el barrio “donde se le hace el hisopado”, explicó a Télam Gabriel Battistella, encargado del operativo DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina).

Según apuntó pasado el mediodía, a 39 personas, provenientes de 158 hogares que se entrevistó (un total de 496v vecinos), se les hizo el test de PCR y fueron trasladadas en micros a la Unidad de Aislamiento Transitorio (UTA), que forman parte de las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), para esperar los resultados.

Las muestras fueron llevadas al Instituto Malbrán y se espera que para esta noche estén los resultados.

“Si el test da negativo” la persona puede regresar a su hogar, “y si da positivo se lo traslada a los hoteles dispuestos por la Ciudad” para que transite allí la enfermedad, precisó el funcionario.

También remarcó que si el paciente presenta algún tipo de complicación o el caso es “moderado o grave” se trasladará a un centro de salud.

“Una vez que se detecta un caso positivo, se hace una investigación de todas las personas que tuvieron en contacto con la misma y se activa el protocolo con contactos estrechos para ver si esas personas manifiestan sintomatología”, con un seguimiento que, entre otras cosas, establece “dos llamados por día”, dijo.

El funcionario se refirió al operativo como “algo extra a lo que ya se venía haciendo” en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) y en las UFU montadas en los hospitales.

El Ministerio de Salud bonaerense informó que en un operativo similar también se llevó a cabo en el barrio La Paz, del partido bonaerense de Quilmes, donde casi 8 mil personas (1.857 viviendas con 7.932 moradores) fueron encuestadas por los Promotores Comunitarios del plan “Cuidarnos”.

A 10 de ellos se les realizó el hisopado por ser sospechosos de coronavirus, se les completó la ficha epidemiológica y los testeos fueron llevados al laboratorio de la Universidad Nacional de Quilmes, que entregará los resultados mañana.

En esta nota hablamos de: