Conmoción en San Juan por la muerte de un bebé en estado de abandono y con signos de violación

Conmoción en San Juan por la muerte de un bebé en estado de abandono y con signos de violación
SAN JUAN. La casa donde vivía la mujer con sus nueve hijos. (Foto: gentileza Tiempo de San Juan).
5 Mayo, 2020 a las 15:44 hs.

El domingo a la tarde una mujer de la localidad sanjuanina de 25 de Mayo ingresó a la guardia del hospital con su bebé de cinco meses en brazos y dijo que se había ahogado mientras tomaba la leche. La criatura murió unas horas después en medio de una grave denuncia de abandono y abuso sexual.

La pediatra que lo atendió fue quien encendió la alarma después de constatar que el bebé presentaba numerosas heridas como quemaduras y erupciones en la piel y, lo más preocupante, que también tenía lesiones en el área genital.

En medio de la conmoción y los interrogantes alrededor de la muerte del pequeño, la única certeza de los médicos del Hospital Rawson es que el cuadro de salud que presentaba “era deplorable”, publicó el portal Tiempo de San Juan.

Según detallaron funcionarios judiciales el menor pesaba lo mismo cuando nació: estaba desnutrido y deshidratado. Además, tenía lesiones o quemaduras que podían ser producto de una infección farmacológica en una mano y en distintas partes de la cara, dos moretones en un brazo, erupciones en la piel en zonas como el tórax, abdomen y en la ingle y otras lesiones producidas por un abuso. Todas las heridas eran recientes.

El juez Guillermo Adárvez, del Tercer Juzgado de Instrucción, dispuso en las últimas horas la detención de la madre porque era la persona que llevó al chico al hospital y quien, en principio, solo dijo que éste se había ahogado con la leche.

La mujer, que además tiene otros ocho hijos, quedó alojada en los calabozos de la comisaría a la espera de que los resultados de la autopsia confirmen, o no, si hubo abuso sexual y por qué causas murió.

Por el momento, el padre del menor no tendría ninguna vinculación con lo que ocurrió. Al menos, la madre de la mujer detenida dijo desconocer quién es y los vecinos aseguraron que ella no tenía una pareja estable con la que conviviera actualmente.

En tanto, los hermanos quedaron a cargo de la tutela del Estado tras la intervención de la Dirección de la Niñez. El director del organismo, Carlos Olivera, informó que serán resguardados y permanecerán en las residencias de la provincia, mientras se esclarece la situación.