Por Jimena Asquini

Frutales en nuestro jardín (1º parte)

Frutales en nuestro jardín (1º parte)
3 Mayo, 2020 a las 12:00 hs.

Cada vez que vemos un frutal nos trae mucha satisfacción debido a que nos hace recordar alguna planta de fruta de nuestros abuelos, algún sabor de la infancia o simplemente a nuestra fruta preferida.

Frutal es aquella planta que puede ser palmera, arbusto, árbol, trepadora o herbácea que su fruto es comestible. Ricos en vitaminas, minerales, fibras y azucares buenas.

En argentina hoy se pueden encontrar gran número de especies frutales y se pueden cultivar en toda la provincia de La Pampa si sabes elegir la especie apropiada. Se debe seleccionar siempre especies certificadas de SENASA esto nos garantiza calidad y sanidad.

Algunos ejemplos de frutales que se adaptan a la zona norte de la provincia.

  • Secos: nueces, pecanas, castañas, almendras, avellanas y pistachos. Estas variedades no sufren el frio y se pueden plantar cada 5-7 metros de distancia se recomienda realizar una poda en forma de vaso para que la cosecha sea más fácil e ingrese más luz al interior.
  • Cítricos: limón 4 estación (Génova), naranjas, mandarinas, pomelos, quinitos y limas. Los cítricos se deben plantar lo más al norte posible y proteger del frio a limas, limón y pomelos por lo menos los 5 primeros años. Solo se hacen podas de limpieza y no resisten aguas saladas. Curar contra cochinillas algodonosas con insecticida orgánico (aceite de nemm)
  • Carozos: cerezas, guindas, pelones, damasca, damasco, duraznos ciruelas. Plantas de mayor porte se deben plantas cada 5 metros. Se deben curar para la mosca de la fruta en agosto. Soportan todo tipo de suelo, agua y clima. No se requieren macho y hembra ya que vienen injertadas. Se podan en invierno.
  • Pepita: membrillos, manzanas y peras. Si queremos excelente fruta hay que curarlo contra la mosca de la fruta en agosto es súper importante. Plantación cada 5 metros. Podar en invierno raleando ramas internas.

Cuidados de los frutales anteriormente mencionados:

  1. El cuidado de la mosca de fruta se realiza en agosto cuando están en flor casi a punto de caer. Se le debe hacer 3 aplicaciones cada 10 días insecticida orgánico (aceite de nemm).
  2. El riego debe ser dos veces por semana.
  3. Se debe aplicar fertilizante equilibrado 1 vez por mes, si es orgánico mucho mejor.
  4. Los frutos secos suelen tener hongos. Curar al momento de que su fruto esta verde se recomienda aplicar fungicida orgánico para prevenirlos.
  •  Otros frutales: kiwis, falsos guayabos (arbusto ubicado en la Av. San Martin al 1500-1800), vid, frutillas, frambuesas, arándanos, kakis, granadas, nísperos, higos, palto, mora, olivos y otros más que en la próxima publicación explicare como cultivarlos.

Jimena Asquini

Tec. Floricultura

Mat- 788

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: