El Comité de Crisis de General Pico manifestó su preocupación por la “relajación” percibida en la gente durante los últimos días

El Comité de Crisis de General Pico manifestó su preocupación por la “relajación” percibida en la gente durante los últimos días
2 Mayo, 2020 a las 17:05 hs.

  • Esta mañana se reunió el Comité de Crisis de General Pico conformado por las principales instituciones de la ciudad.
  • La reunión estuvo encabezada por la intendenta Fernanda Alonso y estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Provincia de La Pampa, Agustín García y el secretario general del Centro Empleados de Comercio, Daniel Lovera.

Este sábado se desarrolló en el auditorio de Medano, una nueva reunión del comité de crisis local, que contó la presencia de funcionarios locales, provinciales y nacionales y de representantes de diversas instituciones intermedias de la ciudad.

El encuentro fue encabezado por la Intendenta Fernanda Alonso, quien estuvo acompañada por el Senador Nacional Daniel Lovera y el Subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Provincia de La Pampa, Agustín García.

Nuevo marco normativo y responsabilidad

En este caso, Fernanda Alonso recordó a los asistentes que forman parte del mencionado comité, que estas reuniones son convocadas en cada ocasión en que se dispone de un marco normativo distinto: “A partir de ayer rige una nueva disposición, en lo que respecta a las caminatas recreativas, y a partir del lunes, en lo comercial también habrá algunas flexibilizaciones”.

La responsable del Ejecutivo Local indicó la necesidad de que quienes tienen una responsabilidad social mayor, deben tener en claro los alcances del nuevo decreto, recordó también que en los negocios de la ciudad, sigue vigente el horario de atención on line, 9 a 18 horas, pero que desde el lunes 4 de mayo, se incorporará la modalidad presencial, de 14 a 18:00.

“Esta semana, desde la Dirección de Comercio, organizamos una recorrida, informando los protocolos que se tienen que cumplir en los diferentes puntos de venta habilitados para abrir sus puertas”, dijo. Y una vez más apeló a la responsabilidad de cada uno, ya que consideró que de lo contrario será muy difícil controlar el cumplimiento de las normas.

Puntualmente, Alonso les pidió a los representantes de las instituciones intermedias presentes, hacerse cargo de esta responsabilidad, ya que consideró que se podría producir un retroceso en la flexibilización que se ha alcanzado.

Seguridad y salud

En sentido, el Dr. Vianello, director del Hospital Gobernador Centeno, indicó que debemos seguir respetando el distanciamiento social, que las caminatas deben ser de no más de dos personas y que se debe tratar de no rozarnos con otras personas: “no debemos desaprender, lo que veníamos haciendo hasta ahora”.

Todos los presentes coincidieron en su preocupación por la relajación percibida en la gente durante los últimos días y que se ha manifestado en una mayor circulación de personas en los lugares públicos, muchas veces haciendo caso omiso a las indicaciones que se recomiendan, para evitar riesgo de contagio. Hecho que fue corroborado por el Comisario Cristian Dupuy, que informó que en el día de ayer se labraron 160 actas y que esperan un número similar para este sábado.

El subsecretario de Seguridad Ciudadana, por su parte, explicó que la seguridad se ha reforzado en los diferentes puestos camineros ubicados en la provincia, con una intensidad que no ha habido en mucho tiempo.

Responsabilidad de los comerciantes

Daniel Lovera agradeció a los comerciantes de General Pico, que desde un primer momento tuvieron la predisposición de cumplir con las medidas de aislamiento decretadas, a pesar del perjuicio económico que esto conlleva: “Ahora, lo que no tenemos que hacer es relajarnos, cada uno desde su lugar debe hacer docencia, transmitir a la gente que no es salir a pasear, sino a comprar lo necesario y manteniendo recaudos”, manifestó.

Desde el Colegio de Farmacéuticos, señalaron que es muy importante que desde los comercios se explique y se eduque a la gente: “El comercio tiene que dar el ejemplo, debe ser el que ponga el límite, el comerciante tiene que dar pautas claras”, sostuvo Lorena Pereyra.

Finalmente los funcionarios y los representantes de instituciones intermedias acordaron intensificar la difusión de las medidas preventivas, acrecentar los controles y apelar incesantemente a la responsabilidad que le cabe a cada persona desde su lugar, cualquiera sea, como parte de la comunidad.

En esta nota hablamos de: