La Asociación Árabe de General Pico celebra hoy un emotivo nuevo aniversario

La Asociación Árabe de General Pico celebra hoy un emotivo nuevo aniversario
1 Mayo, 2020 a las 08:00 hs.

Un 1 de mayo de 1929 nació la Asociación Árabe de General Pico, gracias al esfuerzo y la colaboración de los árabes que habitaban la ciudad y las localidades vecinas.

Este 2020, se cumplen 91 años de existencia ininterrumpida, donde hubo momentos buenos y malos, pero no obstante esto último, “nunca se bajó los brazos ya que se siguió colaborando y brindando a la comunidad y asociados, servicios que humildemente se podía prestar” informaron desde la Asociación Árabe en la revista por sus 90 años.

En aquella oportunidad, aseguraron que “este cumpleaños quedará en la mente y en el corazón de sus dirigentes, dado que se ha concretado nuevas obras para beneficios de socios y particulares”.

Desde la comisión directiva de la Asociación Árabe le agradecen a la comunidad por todos estos años de acompañamiento, destacando la importancia de las instituciones para la ciudad y el apoyo de toda su gente.

Historia

En el libro por los 90 años de la Asociación Árabe de General Pico, Iris Bettros cuenta que “según memorias de Don Jorge Bettros, miembro de esta institución, desde muy pequeño los acontecimientos surgen de la siguiente manera:

“En un pequeño negocio, el de Don Juan Farjat, una verdulería que estaba ubicada en calle 15 esquina 26 de la ciudad de General Pico, la esquina que mira al Sur, nacen las reuniones de los inmigrantes venidos de Siria y Libano”.

En este caso, “la casa estaba construida de material y chapas canaleta, el piso era de tierra. A pesar de la precariedad de la vivienda, ese era el refugio de la colectividad árabe de Gral. Pico” agrega Bettros.

Todos los presidentes que tuvo la Asociación Árabe de General Pico desde su fundación

Allí “se reunían todas las noches, fumaban el “narguile” o toscanos “Avanti”, jugaban con las naranjas como si fueran bochas haciéndolas rodar por una chapa colocada en forma oblicua desde el mostrador al piso, si la naranja chocaba con otra que ya estaba en el piso ganaba todas las demás. También jugaban con los naipes y con el “maldke” ” detallan en el libro.
Allí surge la idea de formar una Asociación. Comienzan a recolectar dinero y nombran un equipo formado por Jorge Pedro Bettros (padre de quien relata estos hechos), Miguel Abud, Juan Farjat, Abraham Yapur y otros.

Al poco tiempo logran un capital y adquieren la esquina de calles 11 y 28, con una edificación bastante sólida. Contaba con varias habitaciones y una larga galería.

Esa comisión sigue consiguiendo más fondos para construir una secretaría que también se usa para reuniones amicales de toda la colectividad.

Así nació el 1 de Mayo de 1929 la Asociación Árabe de Socorros Mutuos de General Pico, logrando un número de entre 45 a 50 socios aproximadamente, contando a los que eran de otras localidades pampeanas como: Colonia Barón, Trenel y Arata.

Parte del archivo de imágenes históricas de la Asociación Árabe de General Pico

Fuente: Libro por los 90 años de la Asociación Árabe de General Pico.

En esta nota hablamos de: