¡Rolón festeja hoy un nuevo aniversario!

¡Rolón festeja hoy un nuevo aniversario!
30 Abril, 2020 a las 22:50 hs.

La localidad de Rolón, ubicada en el departamento Atreucó al este de la provincia de La Pampa, festeja hoy su 111° aniversario.

Historia

Como sucedió con muchos otros nucleamientos urbanos, el nombre de Rolón primero se asignó a la estación de tren y luego a la localidad, cuyas tierras donde se construyeron ambas, eran propiedad de Ramón Rodil -fundador del pueblo- y Rafael Mérida.

Esta fecha se desprende de la del decreto nacional que encomendó la creación de la parada ferroviaria.

Rodil y Mérida escrituraron las cien hectáreas con las que proyectaban fundar un pueblo el 8 de agosto de 1908. Anteriormente pertenecieron a la familia Castex.

Eran campos pelados, sin trabajar y sin dividir. Rodil loteó una porción de los terrenos destinados al pueblo propiamente dicho y otra parte para quintas, y abrió un comercio con el fin de atraer a los futuros habitantes, pero debió cerrarlo luego de los balances negativos que se produjeron a causa de la mala cosecha de 1914.

Un dato singular es el que señala que la plaza no se confeccionó -como en la mayoría de las localidades- en el centro, sino al costado del ejido urbano, y se le dio una elevación desacostumbrada.

El fundador tuvo trece hijos que fueron anotados en el registro civil de Macachín, cabecera del departamento, puesto que Rolón no contaba con este organismo y no lo tuvo hasta mucho tiempo después.

Pronto comenzaron a arribar los colonos que conformarían la nueva fisonomía urbana y rural, post Conquista del Desierto, quienes direccionaron su producción principalmente hacia el cultivo de trigo y la cría de ganado vacuno, favorecidos por la benevolencia climática y la poca profundidad a la que encontraron agua.

Desde 1946 la producción se amplió a la elaboración de quesos, mediante una cooperativa.

Distintas informaciones expresan que a esos lotes, si bien también llegaron chacareros de origen español, italiano y alemán, arribaron especialmente los judíos y entre Rolón y Campos lograron vida estable las colonias Hirsch y La Clara.

Fundada un 30 de abril de 1909, el lugar donde se erigió el pueblo forma parte de lo que fuera la gran zona de influencia de Calfucurá, ya que un poco más al sur oeste se encuentran las Salinas Grandes y donde fuera escenario de varias disputas entre indios y blancos.

Fuente: Soy de Toay.

En esta nota hablamos de: