El Concejo Deliberante adhirió al decreto provincial aprobando así las nuevas excepciones al aislamiento

El Concejo Deliberante adhirió al decreto provincial aprobando así las nuevas excepciones al aislamiento
30 Abril, 2020 a las 19:30 hs.

Esta tarde, se reanudó la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante (que había comenzado esta mañana) para dar lugar al tratamiento de un único tema: la adhesión al Decreto Provincial N° 764.

Con la totalidad de los ediles se reanudó la sesión, en donde se aprobó por unanimidad adherir al decreto provincial, que como anunció en el día de ayer el Gobernador Sergio Zilotto, establece que a partir del lunes próximo se habilitará el comercio, el servicio doméstico, y las salidas recreativas.

La ordenanza aprobada por unanimidad establece: “que en cumplimiento a la facultad delegada a través del Decreto Presidencial, el Gobernador de la provincia de La Pampa, dictó el Decreto Provincial Nº 764/20 por medio del cual se establecen las siguientes excepciones”:

1 – Venta de mercadería elaborada y no elaborada, repuestos y accesorios, de comercios minoristas y mayoristas, y/o toda otra actividad comercial con habilitación municipal.  Podrán abrir sus puertas para la atención al público únicamente de lunes a viernes de 14 a 18 horas, cumpliendo los recaudos y prevenciones que se establecen en los protocolos de prevención y control epidemiológico COVID 19.

2 – Colegios Profesionales y cajas previsionales y de seguridad social. Podrán abrir sus puertas para la atención a sus colegiados únicamente de lunes a viernes de 13 a 18 horas, cumpliendo los recaudos y prevenciones que se establecen en los protocolos de prevención y control epidemiológico COVID 19.

3 – Tareas de trabajadoras y trabajadores alcanzados por el régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casa particulares y/o trabajo doméstico. Podrán prestar tareas de lunes a viernes entre las 8 y las 18 horas y cumpliendo los recaudos y prevenciones que se establecen en los protocolos de prevención y control epidemiológico COVID 19.

4– Actividades y/o servicios de los centros de estética, peluquerías y barberías. Podrán abrir sus puertas para la atención del público únicamente de lunes a viernes de 13 a 18 horas. La atención será con turno previo y sin espera y cumpliendo los recaudos y prevenciones que se establecen en los protocolos de prevención y control epidemiológico COVID 19.

5- Ejercicio profesional de abogados, contadores, arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, agrimensores, entre otros. Podrán trasladarse y concurrir a los lugares de trabajo únicamente de lunes a viernes entre las 13 y las 18 horas, cumpliendo los recaudos y prevenciones que se establecen en los protocolos de prevención y control epidemiológico COVID 19. No se permite la atención al público.

Los arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, agrimensores podrán trasladarse para realizar tareas en obras públicas y particulares cumpliendo los recaudos y prevenciones.

6 – Actividades relacionadas con la atención de la salud: psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, entre otros. Podrán abrir sus puertas para la atención al público únicamente de lunes a viernes de 13 a 18 horas. La atención será con turno previo, sin espera y cumpliendo los recaudos y prevenciones que se establecen en los protocolos de prevención y control epidemiológico COVID 19.

7 – Actividades de los escribanos, martilleros y corredores de comercio. Podrán abrir sus puertas para la atención al público únicamente de lunes a viernes de 13 a 18 horas. La atención será con turno previo, sin espera y cumpliendo los recaudos y prevenciones que se establecen en los protocolos de prevención y control epidemiológico COVID 19.

Permiso de circulación

A su vez que personas que se desplacen con motivo de las actividades autorizadas deberán contar obligatoriamente con la autorización para circular que emita el gobierno provincial a través de la página: www.certificadocirculación.lapampa.gob.ar

Se establece como obligatorio los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón, para todo el personal que cumple funciones en los locales comerciales, dependencias de atención al público y en los medios de transporte público de la provincia de La Pampa

Esparcimiento

El decreto provincial autoriza y regula las salidas de esparcimiento, cumpliendo el protocolo específico, y siendo solo caminatas recreativas, en un radio de 500 metros de la residencia, conservando el distanciamiento social de dos metros con otros peatones y usando cubre boca nariz. Siendo de una hora diaria, los días sábados, domingos y feriados, de 08 a 18 horas. No se encuentran habilitadas las plazas, parques y similares.

Se establece además que la verificación de incumplimientos particulares por parte de los autorizados en el marco de del Decreto dará lugar a la inmediata revocación de la autorización otorgada.

Sesión antes del cuarto intermedio

Esta mañana comenzó la sexta sesión ordinaria del período en curso del Concejo Deliberante de General Pico.

Con la presencia de la totalidad de los ediles, se debatieron 25 puntos tal como lo establecía el orden del día y se realizó un cuarto intermedio que será retomado en horas de la tarde para el tratamiento de un único punto que es el decreto provincial que habilita nuevas actividades y que anunció en el día de ayer el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

Unanimidad

El punto 13 fue un proyecto de resolución, impulsado por la totalidad de los bloques, para sugerir al Ejecutivo Municipal a que incluya en boletas de tasas municipales información sobre línea telefónica gratuita 144. El mismo fue aprobado por unanimidad.

Los puntos 14 y 15 fueron también aprobados por unanimidad. El primero de ellos, fue un Proyecto de Resolución presentado por el bloque Frente Justicialista Pampeano, solicitando el apoyo al Proyecto de Ley de los diputados nacionales Melina Delú, Ariel Rauschenberger, y Hernán Pérez Araujo, para derogar el inciso III del art. 2° del Decreto N°346/2020, por el cual se exceptúa del diferimiento de los pagos de la deuda pública nacional contraída en dólares, bajo legislación argentina, a las Letras de Tesorería emitidas por el Estado Nacional durante el gobierno de Mauricio Macri, para el financiamiento de la obra Portezuelo del Viento.

Mientras que el punto 15, fue un Proyecto de Resolución presentado por el bloque Propuesta Federal, para solicitar al Ejecutivo local, gestione frente a Corpico la posibilidad de realizar la atención al público con el sistema de turnos ON-LINE o vía telefónica, manteniendo la atención diferenciada por terminación de DNI.

La mayoría de los concejales no acompañaron los restantes puntos que fueron: un Proyecto de Resolución de Propuesta Federal, que solicita al Ejecutivo un informe sobre protocolos elevados; un Proyecto de Resolución del bloque ya mencionado, solicitando al municipio que establezca controles en los ingresos de la ciudad y, finalmente un proyecto de Comunicación sobre funcionamiento del Congreso Nacional.

Despachos de comisiones

Los 7 últimos puntos tratados en sesión fueron despachos de comisiones.

De los cuales 4 fueron aprobados por unanimidad. Estos últimos fueron: el Convenio de régimen arancelario entre Municipalidad de General Pico y AADI CAPIF A.C.R., dos contratos de locación que aprueban el alquiler de oficinas municipales y el pase archivo de los resultados de etapa de elección de proyectos de Presupuesto Participativo General Pico 2019.

Mientras que aprobados por mayoría fueron, en primero término, un expediente municipal sobre contrato de locación entre el Municipio y un vecino, y además un proyecto de ordenanza sobre contrato de prestaciones recíprocas a suscribir entre la Municipalidad de General Pico y Esteban Bonavita.

Otro de los despachos de comisiones fue el Proyecto de Ordenanza (UCR) autorizando al Ejecutivo a diferir vencimientos correspondientes a los meses de abril y mayo por tasas de Servicios Municipales, este punto fue rechazado por mayoría.

Luego de un pedido de pase a cuarto intermedio, que se aprobó por unanimidad, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, autorizó a los ediles a retirarse y los invitó a convocarse en horas de la tarde para continuar con el tratamiento del decreto provincial que anuncia nuevas excepciones en el marco de la emergencia sanitaria.

En esta nota hablamos de: